El Norte de Córdoba se rebela por los problemas con el agua
Crisis del agua
Emproacsa da marcha atrás y se decanta ahora por reducir la presión del suministro después de que varios municipios se queden sin agua
Los Pedroches y el Alto Guadiato lanzan un SOS: "Es una locura y desesperante"
La CHG defiende la fiabilidad de los equipos de La Colada
Pozoblanco se quedó ayer sin agua. Pero no fue el único municipio de la zona Norte de la provincia que afrontó esta situación, ya que otras localidades de las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato vivieron la misma situación, entre ellas, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Alcaracejos.
La crisis del agua en la zona norte de la provincia, que afecta a 80.000 vecinos de 24 pueblos y 14 aldeas de las citadas comarcas, sigue sin encontrar solución y, menos aún, en plena ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados. Ante ello, los municipios han lanzado un mensaje de auxilio para que las administraciones encuentren, de una vez por todas, una solución a un problema que arrastran ya demasiados meses.
La citada crisis alcanzó ayer su momento álgido, después de que la empresa provincial de Aguas (Emproacsa) acometiera el primer corte de agua nocturno en ambas comarcas. Tanto, que los residentes de Espiel y Villanueva del Rey, con el apoyo de los ayuntamientos, llegaron a impedir la noche anterior que los técnicos de Emproacsa cortaran el suministro de agua.
A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Espiel, liderado por el popular Antonio Bejarano, informó de que el Consistorio no aceptaba “la imposición unilateral de Emproacsa de dejar a Espiel sin agua, con un margen tan corto de tiempo”. A su juicio, “es una falta de sensibilidad y consideración para nuestros vecinos (especialmente los mayores de nuestra residencia), y las empresas que se abastecen de agua durante la noche”.
Una situación que no llegó a descartar llevar a cabo también el primer edil de El Guijo, Jesús Fernández (CDeI), si la situación se repetía este martes. Con menos de 400 habitantes, este municipio es otro de los 24 afectados. Una drástica medida adoptada por un fallo en el sistema de bombeo de emergencia que capta agua de La Colada. Pasado el mediodía, en esta localidad aún no había vuelto el agua ayer y el primer edil, junto a un técnico de Emproacsa trabajaban para que el suministro regresase.
El problema, indicó a el Día “se debe a que se han creado bolsas de aire porque “los cortes de agua no se pueden hacer de golpe”. “Estamos en una situación de locura y desesperación”, reconoció Fernández. Y es que la falta de agua suma ya más de dos meses de duración desde que la Junta de Andalucía prohibiera el consumo de agua potable en el norte de la provincia de Córdoba al declararla no apta para los humanos tras detectar valores superiores de carbono orgánico a los límites establecido.
A su juicio, toda esta situación se debe “a un problema político, ya que hay que actuar de otra manera”. En esta línea, el primer edil de El Guijo ha considerado que “nos están tomando por tontos y está zona somos más pacientes”.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa (PSOE), por su parte, tildó la situación que se vive en la zona norte de la provincia como “un auténtico caos” y ha considerado que “lo que tienen que hacer todas las administraciones es dar una solución a este problema”.
Pedregosa expuso las medidas que, a su juicio, deben adoptar las administraciones públicas implicadas en esta crisis. Así, indicó que la Junta de Andalucía tiene que “potabilizar el agua, ya que es un proyecto declarado bien de interés autonómico, pero no ha hecho nada”. En esta línea, defendió la opción de “aprovechar la mayoría de las infraestructuras que se hicieron con las obras de emergencia”. “Lo único que falta es adaptar el proyecto para tener la potencia eléctrica suficiente y lo que quede para la potabilización del agua”, añadió.
El primer edil peñarriblense también puso tareas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para conseguir “mayor potencia” y que tenga un tercer grupo electrógeno para la conducción de impulsión desde la orilla hasta el depósito regulador del rebombeo. También reconoció que en los últimos días “está llegando menos agua a la depuradora” e insistió en que lo que están viviendo es una situación “inhumana”. Peñarroya-Pueblonuevo es cabecera de comarca y estos días trabaja de la mano con los ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna.
La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), por su parte, compartió la petición realizada por Víctor Pedregosa a las administraciones implicadas en esta situación y advirtió de una vez que se solucione “puede volver a ocurrir”. No obstante, se mostró crítica con la situación vivida en municipios como el de Espiel y Villanueva del Rey de impedir la llegada de los técnicos de Emproacsa a los depósitos municipales para cortar el suministro en la noche del lunes. Una decisión, a su juicio, que representa “un gesto insolidario para el resto de vecinos” afectados. “Hay que ser solidarios e ir unidos”, subrayó.
En el caso de Fuente Obejuna, continuó, los depósitos de agua están en buen nivel, si bien, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población “para se utilice el agua estrictamente necesaria”.
Añora también se suma a esta larga lista de pueblos afectados. Su alcalde, Bartolomé Madrid (PP), calificó la situación de “caótica” y advirtió de que tiene una “máxima preocupación” con la residencia de mayores de la localidad ante la falta del suministro. “Están sin agua”, denunció.
En todos estos meses, subrayó Madrid, “se han llegado a extremos”. Como ejemplo, expuso la declaración de que el agua que llegaba a los pueblos no era potable o la reducción del suministro, que ha pasado de ser diario a tres veces por semana y ahora el corte por las noches. “Las cosas se están haciendo muy mal y están desentendiéndose del problema”, concluyó.
Menos presión
La presión de todos los alcaldes se hizo patente a lo largo de toda la jornada y repercutió en la decisión que finalmente adoptó Emproacsa a primera hora de la tarde. Así, dio marcha atrás y adoptó otra medida en sustitución de los cortes de agua por la noche. Fuentes de la empresa provincial de agua, que depende de la Diputación de Córdoba, informaron a este periódico que desde la noche de ayer ya no se van a producir cortes de agua en horario nocturno y que, en su lugar, la decisión adoptada ha sido la de reducir la presión.
Se trata de un anuncio que dieron a conocer de manera previa y, a través de sus redes sociales gran parte de las localidades afectadas. “Tras las conversaciones mantenidas con Emproacsa y, evaluada la situación en el día de hoy respecto a la medida de corte de suministro nocturno en el horario de 22:00 a 06:00 comunicada el lunes por la tarde, en la que algunos municipios han tenido falta de suministro en horario de mañana en algunas de las zonas de sus núcleos, por el lento llenado de sus redes, hoy se establecerá en el mismo horario nocturno una medida alternativa”, recoge el anuncio.
La medida no es otra que la “reducción de presiones en las redes municipales con el objetivo de evitar dichas incidencias”. Es decir, que de 22:00 a 06:00, en lugar de cortar el agua, lo que Emproacsa hará será bajar el nivel de la presión del agua que llega a las localidades afectadas. “Todo ello, con idea de seguir ahorrando recursos disponibles, que sigue siendo objetivo imprescindible hasta tanto en cuanto la situación del sistema mejore”, concluye.
Una presión política y social que continuó por la tarde, ya que los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, de Hinojosa del Duque y Pozoblanco entre otros, convocaron concentraciones de protesta contra los cortes nocturnos en el suministro de agua.
En el caso de Villanueva de Córdoba, su alcalde, el socialista Isaac Reyes, explicó con la “concentración ciudadana” quieren “exigir una solución inmediata al suministro de agua”. En la concentración, el alcalde jarote leyó un manifiesto “en favor del restablecimiento del suministro de agua potable para toda la población”, y para ello dijo que, “ahora más que nunca”, tienen que “luchar juntos por un servicio digno de abastecimiento de agua”.
El Ayuntamiento de Pozoblanco, que preside el alcalde Santiago Cabello (PP), también convocó a las 20:30 de ayer “una concentración en la puerta del Ayuntamiento, para exigir que de manera inmediata se restablezca el suministro de agua a nuestro municipio y al Norte de Córdoba”.
Temas relacionados
No hay comentarios