Obejo proyecta la mayor ampliación de suelo residencial en Cerro Muriano en décadas

Sierra Morena

El Pleno aprueba una innovación del PGOU para considerar terreno urbanizable 122.300 metros cuadrados junto al Pozo Las Pilas

¿Cuánta población tiene cada municipio de Córdoba?

Ocho de cada diez municipios de Córdoba vuelven a perder población

En amarillo, el suelo que se va a calificar como urbano.
En amarillo, el suelo que se va a calificar como urbano. / El Día

El Ayuntamiento de Obejo prepara el mayor crecimiento de Cerro Muriano en décadas. El Pleno del Ayuntamiento acaba de dar el visto bueno a una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística que, en la práctica, supondrá ampliar el suelo urbanizable con una extensión de 122.300 metros cuadrados en la zona conocida como Pozo Las Pilas.

Según recoge la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso El Día, Obejo cuenta con un término municipal de 214 kilómetros cuadrados y una población de 2.054 habitantes, de los que 1.934 se sitúan en los tres núcleos urbanos en que se divide (Obejo -429 vecinos-, Cerro Muriano -1.376- y Estación de Obejo -129-) y 120 en el área rural diseminada. Por otra parte, las cifras oficiales reflejan que la población de la provincia de Córdoba ha descendido un 2,94% en la última décadas, un contexto en el que Obejo es "una de las excepciones", con un incremento del 7% en el mismo periodo.

Y, en esta situación, el núcleo de Cerro Muriano, por su cercanía con Córdoba capital, es el que más ha crecido, con un repunte poblacional del 15%. Teniendo en cuenta estos datos, al realizar una proyección a futuro, y considerando que los núcleos familiares cuentan con 2,4 personas de media, el número de viviendas "mínimo necesario" para solventar el crecimiento sería de 114 unidades.

Aunque en la realidad son muchas más, advierte el documento. Y es que el municipio lleva sin disposición de suelo urbanizable residencial desde la aprobación del PGOU en 2018, por lo que habría que tener en cuenta la población en edad de emancipación que "todavía está a la espera de acceder a una vivienda". Por este motivo, se considera que un crecimiento del 30% sería un dato "más adecuado" para el cálculo de la necesidad residencial, lo que en la práctica supondría alojar a 616 personas.

Es decir, se necesitarían al menos 257 viviendas, una demanda que el Ayuntamiento quiere atender con la puesta en carga del suelo del Pozo Las Pilas, en el núcleo de Cerro Muriano, donde el uso residencial convivirá con dotaciones públicas.

El antiguo campo de tiro militar

El terreno se sitúa sobre cuatro parcelas catastrales, las dos primeras propiedad del Ministerio de Defensa y colindantes con el casco urbano consolidado. La tercera se corresponde con el ferrocarril y la cuarta se trata de la antigua Cañada Real Soriana. "En un contexto donde el municipio no ha podido desarrollar sectores de suelo residencial desde la aprobación con suspensión de las normas subsidiarias, la clasifiación de suelo urbanizable resulta primordial para hacer frente a la falta de viviendas, así como al crecimiento de la población prevista", incide el documento.

Al mismo tiempo, justifica que el ámbito planteado para la innovación "resulta el único posible para la ampliación", aunque antes habrá algunos escollos que solventar. Por ejemplo, aún contiene la valla de separación del terreno militar del núcleo urbano y han proliferado "irregularidades urbanística", pues han proliferado edificaciones junto a la linde. De hecho, la cercanía de las viviendas es uno de los motivos por los que Defensa dejó de utilizar esta zona como campo de tiro.

En cuanto al patrimonio cultural, en el área se ubica el sitio histórico del Pozo Las Pilas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que le da nombre a la innovación del PGOU. En este enclave destacan tres elementos: dos pozos de agua, que aprovechan los niveles freáticos de la mina, y una estructura de obra inglesa. Según Cultura, estas construcciones pudieron servir para la ventilación de las galerías o para la extracción de los sulfuros procedentes del filón Calavera.

El desarrollo residencial "deberá garantizar la no afección del área patrimonio y de su entorno de protección", que los nuevos viales previstos tendrán que respetar, según destaca el expediente.

Por otra parte, el ámbito delitimitado para la innovación se encuentra parcialmente cubierto por pastizal con arbolado disperso, sobre todo encinas. Desde el punto de vista legal, cuenta con la consideración de dehesa. En concreto, una extensión de 1,56 hectáreas se encuentra catalogado como Hábitat de Interés Comunitario. Dentro del sector se encuentra asimismo la Cañada Real Soriana, un tramo de la cual se encuentra deslindada y otro desafectado.

stats