El Observatorio de Cambio Global del Bosque Mediterráneo instala una de sus estaciones en Villanueva del Rey
Alto Guadiato
El proyecto europeo LifeWatch Eric-Indalo monitorizará la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas para una mejor adaptación y mitigación al cambio
Asaja Córdoba asegura que Teresa Ribera "es un gran opositor a la agricultura con pretensiones enloquecidas"
La Universidad de Córdoba se sitúa entre las mil mejores del mundo en el ámbito investigador
El delegado de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha visitado la estación del Observatorio de Cambio Global del Bosque Mediterráneo, ubicada en el término municipal de Villanueva del Rey, y que forma parte del proyecto europeo LifeWatch Eric-Indalo, que ha creado una Red de Observatorios de Seguimiento en los diferentes ecosistemas de la Comunidad Autónoma.
El proyecto, conocido como Indalo, ha sido coordinado por la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul a través de la Agencia Amaya, y en él participan diversos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba.
El objetivo de esta infraestructura, ha comentado Martínez, es “la generación de datos relacionados con la influencia del Cambio Global en la biodiversidad y en concreto en los ecosistemas mediterráneos de Sierra Morena”, ha explicado el delegado. “La vulnerabilidad de los ecosistemas mediterráneos frente al cambio climático hacen muy necesario contar estas herramientas de gestión para garantizar la viabilidad ambiental y económica de estos territorios”, añade.
El Observatorio generará información tanto para gestores como para la comunidad científica que sirva para comprender mejor las causas, efectos y dinámicas ambientales derivadas del cambio global, permitiendo así una mayor capacidad de adaptación y refuerzo para tomar medidas de mitigación de los efectos.
En concreto, aportará datos relativos a los flujos de carbono, ciclos hidrológicos, información relativa a los suelos, sanidad, niveles de riesgo (incendios, plagas enfermedades), productividad, polinización, fauna silvestre y cinegética, y variables meteorológicas de los principales ecosistemas de Sierra Morena.
13 grupos de investigación
Las actuaciones de generación de datos y desarrollo de líneas de investigación se ejecutan a través de 13 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Veterinaria.
El proyecto LifeWatch-Indalo está financiado con Fondos Feder y ha contado con un presupuesto en la provincia de Córdoba de 991.016 euros. Ha creado una Red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Climático en los diferentes ecosistemas de la Andalucía.
La información generada se centralizará en el Centro Informático Científico de Andalucía para su amplia disponibilidad. De esta forma, se espera que estos conocimientos dinamicen los sistemas de I+D+i a escala regional, nacional e internacional y se establezcan nuevas colaboraciones de proyectos entre instituciones multidisciplinares de orígenes diversos.
También te puede interesar
Lo último