La Oficia de turismo de Priego de Córdoba recibe 8.386 visitas en 2020
Subbética
La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado un decremento final del 74,86% con respecto a 2019
La Oficina de turismo de Priego de Córdoba ha registrado un total de 8.386 visitas durante el pasado año 2020, un dato que recoge el número de visitantes que han pasado por este oficina durante los siete meses en los que ha permanecido abierta a los turistas, exceptuando medio mes de marzo, el mes de abril, mayo, medio mes de junio y noviembre. Del total de estas visitas, 756 (9,02%), fueron internacionales y el, el resto, 7.630 (90,98%), nacionales. Unas cifras muy alejadas de las registradas en 2019, cuando las visitas internacionales supusieron el 17, 73% y las nacionales, el 82, 27%.
Según ha indicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Priego, Juan Ramón Valdivia, “la tendencia en los primeros meses era de un año de récord, pero la pandemia ha provocado un decremento final del 74,86% con respecto a 2019”.
En relación a lo datos, 7.612 de los visitantes atendidos venían de forma individual, frente a 774 que lo hacían en grupo. La procedencia de los visitantes es otro factor modificado respecto a años anteriores, quedando desplazado uno de los lugares de procedencia más habituales, Madrid, a un 6º puesto. Encabeza este listado Sevilla (1.176), Córdoba (1.027), Granada (935), Málaga (925) y Jaén (685); todo ello provincias andaluzas que evidencian la predominancia del turismo autonómico y de cercanía en esta crisis sanitaria.
A pesar de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid-19, desde la delegación de Turismo del consistorio prieguense, se ha querido hacer balance de un año donde el turismo ha sido uno de los sectores más duramente golpeados.
Para Valdivia, “era importante hacer balance del año 2020 pese a la particularidad y dificultad para nuestro sector; y lo era precisamente para analizar las tendencias de los viajeros al inicio de un 2020 que iba a ser histórico para nuestro destino, y para evidenciar cómo se ha comportado el viajero en los meses sin confinamiento”.
Los meses de verano, tradicionalmente meses de poca afluencia de visitantes a este destino, han marcado datos muy cercanos a los de 2019. Así, en julio se atendieron a 404 personas frente a las 657 de 2019; en agosto 1.203 frente a 2.467; y en septiembre 916 frente a los 1849. “Unos datos que evidencian que en los meses donde la libre movilidad ha estado permitida de manera casi plena, nuestro destino ha sido una buena opción para el descanso, frente a lugares costeros masificados”, ha apuntado Valdivia.
“Si se hace una proyección de los datos obtenidos en enero y febrero de 2020, meses donde la pandemia no tuvo incidencia alguna, los datos son significativamente superiores a los del ejercicio anterior, afirma el concejal de Turismo, lo que podía hacer soñar con que 2020 hubiera sido un año importante para nuestro destino, y una auténtica oportunidad para posicionarnos como un referente de turismo en Andalucía”. En febrero de 2020 se registraron 2.663 visitas en la Oficina de turismo, frente a las 2.451 de 2019.
El turista que más ha pasado por la Oficina ha sido el francés (193), seguido del alemán (125) y del británico (82), registrándose visitantes de otros lugares habituales como Bélgica, Países Bajos, Portugal o Italia; y de otros menos habituales para nuestro territorio como Canadá o Suiza.
Por último, Valdivia indicaba que “2020 ha sido un año muy duro para el turismo, en especial para aquellos negocios relacionados con el sector que han tenido que cerrar o ‘hibernar’ hasta el fin de esta pandemia. Sin embargo, ha sido un año para seguir trabajando duramente en proyectos que mejorarán nuestro turismo como ha sido la reforma del Castillo y de las Carnicerías Reales, así como para dar un impulso en la mejora de nuestra señalización direccional y de la oferta de actividades, que se verán reflejadas muy pronto en el día a día de nuestro destino”.
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