La Oficina de Europe Direct acerca a la ciudadanía el funcionamiento de la administración europea, oportunidades e iniciativas de futuro
Diputación
La diputada de Juventud, Ana Blasco, ha insistido en que las campañas informativas tienen como fin presentar las instituciones europeas como entes cercanos "cuyas decisiones afectan a nuestras vidas" diarias
Uno de los objetivos de la Oficina de Europe Direct, dependiente de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, es acercar el funcionamiento y estrategias de la Unión Europea a la ciudadanía, además de informarles acerca de las distintas acciones e iniciativas que desde Europa se ponen en marcha y de las que se pueden beneficiar.
Para Ana Blasco, delegada de Juventud de la institución provincial, “en este propósito, se ponen en marcha campañas informativas que tienen como fin presentar a los cordobeses y cordobesas las instituciones europeas como entes cercanos cuyas decisiones afectan a nuestras vidas diarias y en las que nuestro país tiene mucho que aportar”.
A principios de mayo, el Consejo Ejecutivo aprobó el reglamento que establece la composición del pleno de la conferencia El futuro de Europa y sus reglas de funcionamiento, una conferencia que estará compuesta por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por estado miembro) y tres de la Comisión Europea, a los que se sumarán 108 ciudadanos y ciudadanas.
“En definitiva, 108 representantes que pondrán sobre la mesa las ideas de salida a desarrollar por los posteriores paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe desarrollada a tal efecto”, ha remarcado Blasco.
La responsable de Juventud y Deportes de la Diputación ha señalado que “en definitiva se trata de poner nuevas herramientas participativas que permitan a la ciudadanía aportar visiones que serán analizadas en el marco de la mencionada conferencia”.
Según Blasco, “el resultado final de la conferencia se presentará en un informe a la presidencia conjunta, desde donde debe decidirse cómo dar seguimiento a las propuestas presentadas, siempre dentro de sus competencias”.
En relación con esta iniciativa, el copresidente del Consejo Ejecutivo, Guy Verhofstadt, ha señalado que “queremos crear un impulso real de abajo hacia arriba. Más que un ejercicio de mera escucha, la conferencia incorporará a la ciudadanía para diseñar un futuro común”.
Verhofstadt ha apuntillado que “garantizaremos que sus inquietudes y propuestas obtengan una respuesta política. Es algo nuevo y emocionante que comienza ahora”.
Por su parte, la secretaria de Estado portuguesa de Asuntos Europeos y copresidenta en representación del Consejo de la Unión, Ana Paula Zacarías, ha declarado que antes de la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, vinieron a mi mente las palabras de Mario Soares en 1976 cuando defendió que repensar en Europa y su futuro es una tarea permanente de todos los europeos y europeas. Un esfuerzo compartido que debe acometerse con humildad dada la relevancia histórica de nuestros objetivos comunes”.
Finalmente, la delegada de Juventud y Deportes ha insistido en que “esta conferencia supone un gran paso también en materia de juventud, ofreciendo un importante espacio para esta franja poblacional, y con este espíritu se avanza en la organización del Evento Europeo de la Juventud (EYE), previsto para el próximo mes de octubre”.
Blasco ha finalizado señalando que “todo lo que sucede en Europa nos concierne como ciudadanos de la Unión y ahora más que nunca se nos abren oportunidades para formar parte de las oportunidades de futuro que puedan generarse en el seno europeo”.
Temas relacionados
No hay comentarios