Ósmosis o ultrafiltración: la solución para potabilizar el agua de la zona Norte se decidirá en agosto

Alto Guadiato / Los Pedroches

La Diputación y la Junta sientan las bases de una colaboración que permita garantizar la calidad del abastecimiento en los municipios afectados

La Diputación de Córdoba y la Confederación del Guadiana impulsan la línea de media tensión de La Colada

Emproacsa estudia verter el agua depurada de la EDAR de Peñarroya-Pueblonuevo al embalse de Sierra Boyera

Fuentes y Crespo, en el centro, muestran los convenios suscritos. / El Día

Las dos soluciones en las que trabaja Emproacsa para que el agua que llega desde La Colada sea apta para el consumo son la ósmosis o la ultrafiltración. Se trata de las dos medidas que se estudian para encontrar una solución a un problema que afecta a más de 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches.

Los tiempos que manejan los técnicos de la empresa provincial de aguas es que sea en el mes de agosto, en el plazo de 15 días, cuando se decanten por una de ellas. Al menos, es lo que ha señalado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, tras la firma de un protocolo en materia de agua con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, este miércoles.

Uno de estos acuerdos, de manera evidente, es por "la necesidad de adecuar la estación de tratamiento de agua de Sierra Boyera; se plantea una forma de potabilización por ósmosis o por ultrafiltración", ha indicado Fuentes, quien ha reconocido que se trata de dos métodos que "son muy caros y se hacen más caros porque no hay agua".

"Del mismo modo, se establece la compensación económica de la administración autonómica en relación con la auditoría de pérdidas de conducciones que va desde La Colada hasta Sierra Boyera", ha indicado.

Según Fuentes, "como hemos venido anunciando, la Estación de Tratamiento de Agua Potable necesita actuaciones urgentes que nos permitan solucionar los problemas de abastecimiento, incluyendo una planta potabilizadora moderna, inversiones que, en los próximos cuatro años, rondarán los cinco millones de euros".

Así las cosas, el protocolo suscrito entre ambas entidades se centra en el compromiso de mejora de la ETAP de Sierra Boyera para garantizar agua de calidad para los vecinos del norte de la provincia de Córdoba.

"Hemos estado trabajando desde que hemos llegado a la Diputación -por la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno del PP- en buscar una solución estructural a este problema que afecta a 80.000 personas", ha anotado Fuentes, quien ha reiterado que "cuando llegamos nos hicimos cargo de las actuaciones y administrar la sequía que es dramática".

Fuentes ha anotado que a mediados de agosto se darán a conocer los resultados de las citadas fórmulas. Ante la crisis de agua que arrastra esta zona de la provincia desde hace ya más de tres meses, ha puesto de manifiesto que para alcanzar esta medida se requiere "calma y sosiego". "Se harán mezclas de agua y vamos a buscar la mejor solución y la eficacia", ha expuesto.

Lo que no ha podido avanzar ni tampoco concretar es el coste de la aplicación de la fórmula para potabilizar el agua, ni tampoco el resto de las medidas que se llevarán a cabo. Al respecto, ha afirmado que Sierra Boyera necesita mucha inversión". No obstante, ha avanzado que las actuaciones necesarias se declararán como "obra de emergencia" en un intento de agilizar los plazos.

En este punto, además, ha vuelto a tildar de "preocupantes" las cuentas económicas que presenta Emproacsa y ha recordado que el déficit al cierre del año será de cuatro millones de euros.

La consejera de Agricultura, por su parte, ha indicado que "en estos momentos de dificultad, lo que queremos es ayudar a la población que lo está pasando mal y que necesita el apoyo de las administraciones".

Crespo ha recordado que el de la crisis del agua en la zona Norte de la provincia es "un problema heredado" y que se trata de un área "como una zona de sierra, que depende de acuíferos y no tienen alternativa". Por eso, ha continuado, hay que buscar alternativas "para que en momentos de sequía tengan garantizado el acceso del agua".

La titular de Agricultura ha aludido al proyecto de 2019 de trasvase desde La Colada a Sierra Boyera, que llevaba "muchos años paralizados" y con un coste de 11 millones de euros.

Por ello, ha insistido en varias ocasiones en desarrollar "un triángulo para conectar Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo y ese es el futuro que vamos a pedir a las administraciones". Se trata de una medida que también ha defendido Salvador Fuentes.

"La Junta de Andalucía se vincula a todos los proyectos, no nos echamos hacia atrás a pesar de que no sea competencia nuestra. En estos momentos estamos con acceso al agua, pero sin calidad", ha anotado.

Crespo ha anotado que “nos comprometemos a que cuando la Diputación tenga una solución para la ETAP estaremos aquí para su financiación, al igual que para hacer frente al coste de las fugas de agua".

"Vamos a ayudar, vamos a intentar potabilizar el agua. El futuro más próximo es este convenio y a largo plazo tiene que ser el triángulo de Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que "la gobernanza del agua es muy compleja. Hay que tener voluntad y estamos en una sequía pertinaz", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que desde la Junta "nos encargaremos de que esos proyectos se pongan en marcha".

EDAR de Algallarín y El Guijo

Ambas administraciones, además, han acordado la puesta en marcha de las depuradoras de Algallarín (Adamuz) y El Guijo. Se trata de dos proyectos que la Junta de Andalucía sacó a licitación el pasado mes de enero.

El proyecto de construcción de la estación depuradora de Algallarín, en el término municipal de Adamuz, asciende a 4,55 millones de euros, mientras que el presupuesto de la de El Guijo alcanza los 3 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último