El reto del PFEA en Córdoba: formar digitalmente a 27.000 mujeres en dos años

Empleo agrario

Un total de 120 mujeres ya han sido beneficiadas en la provincia por el Programa de Alfabetización Digital que comenzó el pasado 23 de junio y que cuenta con una inversión de siete millones de euros

Alicia Vílchez, directora provincial del SEPE en Córdoba.
Alicia Vílchez, directora provincial del SEPE en Córdoba. / El Día

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, se ha fijado el reto de eliminar la brecha de género en entornos rurales impulsando la inclusión digital de las mujeres y su capacitación para el empleo. Para conseguirlo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha impulsado el Programa de Alfabetización Digital en 28 provincias españolas, aquellas que hayan participado o hayan sido contratadas alguna vez dentro del PFEA. Un programa diseñado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El objetivo a cumplir en un plazo de dos años (2022-2024) es el de beneficiar con esta formación a un total de 180.000 mujeres solamente en Andalucía. En Córdoba, han sido seleccionadas 27.465 como posibles destinatarias, mediante un estudio, siendo la segunda provincia andaluza con mayor volumen de candidatas, por detrás de Sevilla.

El importe máximo de la inversión para las 28 provincias del territorio nacional ronda los 61 millones de euros, de los que 7.705.000 euros corresponden al lote de Córdoba. En la provincia, la empresa adjudicataria que se encargará de impartir estas actuaciones ha sido Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación SL, con un itinerario de competencias digitales básicas y otro de competencias para el empleo.

Desde que se puso en marcha este proyecto en la provincia de Córdoba, el pasado 23 de junio, 120 mujeres han recibido formación en las cuatro actuaciones formativas desarrolladas en los municipios de Villaralto, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Priego de Córdoba y La Carlota. Por el momento, en cada curso están participando 30 mujeres, ha detallado la directora provincial del SEPE, Alicia Vilchez, aunque también se contempla la posibilidad de reducir el número a la mitad.

Según la programación del mes de julio, también hay proyectados cursos para comenzar de inmediato en Fuente Palmera y Palma del Río, y próximamente en localidades como Montilla, Montemayor, Lucena, Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra o Carcabuey, aunque muchas veces las previsiones caducan ante la falta de completar el número de candidatas.

Uno de los requisitos, según queda establecido en el pliego de condiciones del contrato, es que que "se acerque la formación a las mujeres dentro del ámbito su zona territorial, de forma que no suponga un agravio en cuanto a los desplazamientos", ha señalado Alicia Vílchez. Para ello, la entidad es totalmente libre de concertar espacios con otras entidades para llevar a cabo la formación o bien a través de espacios que les ceden los ayuntamientos.

El contrato tiene una supervisión por parte de las direcciones provinciales del SEPE, que tendrán acceso a la planificación del programa formativo y realizarán visitas de seguimiento en cada uno de los municipios. La formación concluirá con un cuestionario de evaluación y se dará un certificado de evaluación positiva a aquellas mujeres que aprueben. En caso contrario se recibirá un certificado de asistencia.

Más de 850 millones en Córdoba en 35 años

El Palacio de la Merced ha acogido la presentación del estudio 35 años del Programa de Fomento de Empleo Agrario (con datos de 2019 y 2020). Dicho estudio, elaborado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba, hace un recorrido por la evolución histórica del plan en los municipios cordobeses.

El responsable del área en la institución provincial, Miguel Ruz, ha valorado el apoyo de la Diputación al PFEA porque "gracias a él se pueden hacer infraestructuras en nuestros pueblos, que de otro modo no se podrían realizar por los escasos recursos de los ayuntamientos, y es un arma importante contra el despoblamiento que sufre la España rural".

"El PFEA es un mecanismo para fijar a la gente al territorio y para la subsistencia de muchas familias. Es, además, una acción generadora de empleo y por eso desde la Delegación la apoyamos", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha defendido "la importancia de este programa, aún más en Córdoba, donde el campo ocupa a 65.000 personas y esta actividad está relacionada con una alta temporalidad". Fruto de ese interés ha nacido este estudio, el segundo que se realiza tras el de 2018, con datos que comprende los años 2019 y 2020".

Téllez ha recalcado que "desde que se pusiera en marcha por primera vez el PFEA en 1986 éste ha destinado a la provincia de Córdoba más de 850 millones de euros, gracias a los cuales se han mejorado calles, senderos, redes de suministro e infraestructuras y se ha dado trabajo a decenas de miles de trabajadores del mundo agrario fuera de las campañas del campo".

El secretario general de UGT FICA ha señalado también que "el PFEA ha sido y es un programa fundamental para el desarrollo del mundo rural, y más en Córdoba".

stats