PP y Cs acuerdan alternarse en la Alcaldía de Baena durante el mandato
Campiña Este
La candidata popular, Cristina Piernagorda, se someterá mañana a la investidura
El alcaldable de Cs, Ramón Martín, ocupará el cargo a partir del 15 de junio de 2021
Finalmente, habrá Alcaldía compartida en Baena. El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este viernes un acuerdo de gobierno que incluye la alternancia al frente de un Ayuntamiento que históricamente ha estado gobernado por el PSOE. Así, está previsto que la candadidata del PP, Cristina Piernagorda, tome posesión este sábado con el respaldo de Cs, cargo que ocupará hasta el 15 de junio de 2021, cuando la responsabilidad pasará a manos del alcaldable de la formación naranja, Ramón Martín.
En el acuerdo de gobierno, ambas formaciones aseguran que tendrán "como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los baenenses y albedinenses y garantizar la estabilidad" de ambos núcleos.
El pacto incluye un total de 18 medidas, entre ellas una auditoría integral sobre el estado del Ayuntamiento; la "progresiva" reducción fiscal a las familias y empresas; la lucha contra la despoblación; un plan director de infraestructuras deportivas; un programa para la revitalización del casco antiguo; un plan integral de juventud y ocio alternativo o la "puesta en valor" del patrimonio, la gastronomía, los recursos naturales, las tradiciones y las fiestas locales.
Desde las elecciones del pasado 26 de mayo, el gobierno de Baena ha sido una de las grandes incógnitas políticas de la provincia por la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE y la imposibilidad aritmética de sumar con IU. El acuerdo de gobierno del PP y Cs, no obstante, depende del respaldo de los independientes liderados por Luis Moreno, que llegan al Pleno con dos concejales.
También te puede interesar
Lo último