El PP designa a María Luisa Ceballos como la primera mujer que presidirá la Diputación

La alcaldesa de Priego toma el mando el día 23 con la intención de reducir los gastos de burocracia para que lleguen más recursos a los municipios de la provincia

Foto: José Martínez
Foto: José Martínez
Rafael Ruiz

14 de junio 2011 - 13:05

María Luisa Ceballos Casas, alcaldesa de Priego de Córdoba y senadora, se convertirá en la primera mujer que asume el mando de la Diputación Provincial de Córdoba durante los cuatro años de gobierno popular tras la jornada electoral del pasado 22 de mayo en la que, en términos globales, el PP obtuvo más votos que el PSOE. El presidente andaluz del partido, Javier Arenas, realizó la propuesta ante el comité ejecutivo del partido, celebrado en Córdoba, pendiente de ratificación por la comisión electoral.

Ceballos dejará su acta de senadora por la comunidad autónoma y simultaneará la Alcaldía de Priego, donde cuenta con una mayoría simple. "Sorpresa total", llegó a decir ayer, cuando Arenas anunció su candidatura, que refrendará el Pleno de la institución, que se celebrará durante la tarde del próximo 23 de junio, ya que, en broma, aludió a que en su municipio se celebra el Corpus ese día. "Quiero ser la alcaldesa de los alcaldes y, además, regidora de Priego de Córdoba", afirmó Ceballos, quien aseguró que los ayuntamientos "necesitan que trabajemos de forma conjunta y los habitantes de Córdoba, mucho más".

María Luisa Ceballos realizó su primer propósito como futura presidenta aludiendo a la situación económica de la institución provincial -la que presenta más deuda viva de toda la comunidad autónoma, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda- y de las instituciones municipales. Aseguró que su línea de gobierno se regirá por la "austeridad absoluta", ya que "tenemos que conseguir los mejores servicios al menos coste posible". La futura presidenta aseguró que se producirá un recorte "drástico de los gastos desmesurados, quitaremos suntuosidades para ser más efectivos en la llegada de recursos de los ayuntamientos". La nueva presidenta no sólo es la primera militante popular en la zona noble del Palacio de la Merced. Además, es la primera mujer. Aseguró que la clave es "aprovechar el tiempo y ser eficaz".

La llegada de los populares a la institución provincial es probablemente una de las mayores sorpresas que ha deparó la jornada electoral. Así lo corroboran los siete diputados obtenidos en el partido judicial de Córdoba más los buenos resultados en la zona Norte y una fuerte implantación en localidades más pequeñas donde el PP nunca había conseguido unos resultados destacables. Los populares han pasado de nueve alcaldías en 2007 a 21 en las elecciones de este año. De hecho, la dirección del partido ha tenido y tendrá que realizar encaje de bolillos para un gran número de designaciones que no esperaba. La Diputación lleva tres décadas en manos del Partido Socialista, que la convirtió en un bastión de poder e influencia en su red orgánica de la provincia de Córdoba.

Los populares ya tienen confeccionada la lista de 28 nombres (14 titulares y 14 suplentes), pasada por el comité electoral provincial, que será anunciada hoy en una comparecencia por José Antonio Nieto y María Luisa Ceballos. El alcalde de Córdoba y presidente provincial del PP ya ha encomendado a Rosario Alarcón que ocupe una de las vicepresidencias a Rosario Alarcón para unificar la gestión turística del Ayuntamiento y la Diputación. Lo lógico es que no sea la única para poder descargar el capítulo de gasto de cargos electos del Consistorio en plena defensa del plan de austeridad. También se da por descontado que Andrés Lorite ocupará un puesto de relevancia dentro de la estructura del grupo provincial. Existen candidatos a estar en esa lista como el cabeza de lista de Palma del Río y parlamentario autonómico, Salvador Fuentes o alguien del PP de Posadas; el cabeza de lista más votado en Lucena, Manuel Gutiérrez ; Pilar Gracia, de la plancha de Espejo, y Adolfo Molina, del Partido Popular de Cabra. Se da por bien colocada a la ex alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, así como al portavoz en Villafranca, Agustín Palomares. Miguel León, el cabeza de lista de El Carpio, ya fue diputado. En el Guadiato, Isabel Cabezas era uno de los nombres más señalados dentro del partido aunque su nombre ha perdido fuelle con los días.

José Antonio Nieto agradeció la actitud de los concejales de todos los partidos judiciales, que pasaron el lunes por la tarde por la sede del Partido Popular. "En este partido existe un profundo sentimiento de unidad y fortaleza", aseguró el presidente provincial del PP, que sometió a consultas él o los diputados que vendrán al Palacio de la Merced por cada partido judicial. Todos, dijo, tuvieron un ánimo constructivo de cara a la realización de nombramientos.

Arenas anunció los nombres de los cinco presidentes de las diputaciones donde gobernará el Partido Popular, pendientes de un paso formal de ratificación orgánica. Además de María Luisa Ceballos, serán Gabriel Amat (Almería), Sebastián Pérez (Granada), Elías Bendodo (Málaga) y José Loaiza (Cádiz).

Ya por la tarde, María Luisa Ceballos en Priego que su designación como presidenta de la Diputación implicará su cese como senadora y señaló que "es importante para Priego y una buena noticia para todos" esta elección y apuntó que la asumirá "sin dejar de atender a los ciudadanos en el ayuntamiento". Destacó también la coordinación con Rosario Alarcón, que será una de las vicepresidentaa de la Diputación y el conocimiento que de todas las comarcas de la provincia tienen los 14 diputados con los que contará su partido y que será presentados a lo largo del día de hoy.

stats