PP y PA cierran el ejercicio 2012 con superávit tras cinco años de deudas
Al Ayuntamiento de Cabra le salen las cuentas. El alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP), acompañado por el líder del PA, Javier Ariza, y la concejal de Hacienda, Ana Peña (PA), hizo ayer públicos los datos económicos del Consistorio al cierre del ejercicio del año pasado, que por primera vez en el último lustro y tras llegar -en 2011- a 5,5 millones de euros de déficit, arrojan la cifra positiva de más de un millón de euros.
El PP y el PA justificaron estos resultados positivos en la aplicación de la receta que pusieron en marcha desde que llegaron, ahora hace dos años, al Ayuntamiento. Ésta se ha basado, fundamentalmente, en un control exhaustivo del gasto corriente a través de la Oficina de Compras y en unos "presupuestos realistas donde no se gaste más de lo que se ingresa", apuntó Priego. Los efectos de estas medidas fueron casi inmediatos, en parte también por la percepción en 2012 tanto de un crédito de legislatura "que los bancos no nos habían aprobado en el ejercicio anterior por los malos datos que reflejábamos", subrayó Peña. A esto se suman las líneas de préstamo que el Gobierno central facilitó a las entidades locales para agilizar el pago a proveedores que en 2011 acumuló un retraso de 15 meses. Ahora ronda los 90 días "y trabajamos para seguir pagando en menos tiempo", aclaró el alcalde, quien también recordó la creación de nuevos instrumentos a disposición de los vecinos como la Oficina Antidesahucios o la dedicación de partidas "para realizar mejoras en todos los barrios de Cabra".
En cuanto a la deuda viva, el Ayuntamiento ha mantenido durante 2012 los niveles que encontró a su llegada a la Alcaldía tras el cogobierno de PSOE e IU, alcanzando al cierre de 21012 un montante cercano a los 6,5 millones de euros. Según la responsable de Hacienda, los esfuerzos por reducir el déficit no han incrementado el endeudamiento con los bancos "en contra de lo que se pudiera pensar", asegurando que las previsiones apuntan a que 2013 se cierre con casi un millón menos de carga financiera -5,6 millones-.
"Este escenario permite afrontar el futuro con optimismo", afirmó Priego quien adelantó que el Consistorio ya trabaja en la redacción de un plan de empleo local para que, de manera autónoma, se puedan promover proyectos que generen trabajo en la localidad egabrense.
1 Comentario