El PSOE de Baena acusa a PP y Cs de “inactividad” ante el anuncio del cierre de la residencia de San Francisco

Campiña Este

Los socialistas piden que el centro de mayores permanezca abierto a través de un acuerdo con la congregación

Entrada de la residencia de mayores de San Francisco en Baena.
Entrada de la residencia de mayores de San Francisco en Baena. / Sara Núñez

El PSOE de Baena ha exigido a la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), una reunión con el resto de grupos políticos, así como con las Cofradías de Semana Santa “para diseñar una estrategia común que evite el cierre de la residencia de ancianos de San Francisco”.

Esta petición del PSOE tiene lugar tras tener conocimiento en las últimas horas de la probable marcha de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Baena, lo que podría suponer el cierre de la residencia, con la problemática de tener que trasladar a los ancianos, y la pérdida de los puestos de trabajo que supondría.

De igual forma, desde el PSOE han asegurado que “además significaría un duro golpe al barrio de San Pedro” por lo que han querido mostrar su “preocupación”, al tiempo que han lamentado nuevamente “la falta de comunicación y diálogo del gobierno municipal”.

Para los socialistas, “la alcaldesa sigue sin poner soluciones a cuestiones tan importantes como el posible cierre de la Residencia de San Francisco”, y han recordado que hace varios meses, ya avisaron en el Pleno de que “era necesario acometer las obras de los Planes Provinciales, más de 400.000 euros, financiadas por la Diputación de Córdoba”.

Desde la agrupación socialista han explicado que “dichas obras consisten en la apertura de una nueva calle que une San Pedro con la calle Reguera y representan una forma de darle viabilidad a la residencia, que las monjas no se marchen o bien que puedan llegar a un acuerdo con otra entidad para su gestión, dado que la apertura de esa nueva calle permitiría la ampliación de la Residencia, además de conectar San Pedro con el casco urbano".

Los socialistas han asegurado que no pueden entender “cómo la alcaldesa no ha hablado con el resto de grupos ante una situación tan grave como ésta, sabiendo que contamos con la experiencia, pues el gobierno municipal del PSOE ya consiguió en su día evitar el cierre de la residencia gracias a las gestiones realizadas con la congregación, además de que venimos proponiendo un plan que podría evitar el cierre”.

Por todo ello, han pedido a Piernagorda que “se reúna urgentemente con los grupos de políticos y con las Cofradías cuya sede radica en la iglesia de San Francisco, para establecer una hoja de ruta y una postura común para defender que la residencia permanezca abierta a través de un acuerdo con la congregación”.

El PSOE ha insistido en que “el cierre de la residencia podría ser un durísimo golpe para el barrio de San Pedro, muy castigado por el desempleo, y como hemos conocido recientemente, con unas rentas muy por debajo de la media de nuestra provincia”. “Si la alcaldesa quiere demostrar que quiere hacer algo por Baena, está tardando en ponerse a trabajar”, han subrayado.

stats