Palenciana aprueba su presupuesto municipal para 2022 con inversiones superiores a 50.000 euros
Subbética
La cifra, que sube en torno a un 5% respecto del año anterior, tiene inversiones destinadas a la guardería, al colegio y la instalación de un rocódromo en el Pabellón Polideportivo
Palenciana ha aprobado su presupuesto municipal que financiará los próximos proyectos que tiene planeados el municipio de la Subbética. Así, en un pleno con quince puntos en el orden del día, el Consistorio da un impulso a sus últimas inversiones en el mandato.
Por un lado, se ha aprobado, por mayoría absoluta, el proyecto y su asignación presupuestaria para el cambio de tubería desde la captación de agua municipal hasta los propios depósitos. Una intervención que, según el segundo teniente de alcalde, Pepe Villalba, "se trata de un proyecto del anterior mandato, el cual estaba totalmente paralizado desde 2016".
Este retraso y la subida de precios ha provocado que se tenga que revisar dicho proyecto y que el Consistorio tenga que hacer frente a una carga extra de 57.000 euros por el retraso de la tramitación. Esta mejora consiste en el cambio de tubería desde el pozo municipal hasta los depósitos de agua potable del municipio.
Se redacta así un entramado mucho más sencillo, accesible y con menor impacto medioambiental en el caso de tener que hacer alguna reparación. "Se sustituirá una tubería que sufre roturas constantes, es muy antigua y que cualquier día podría sufrir una avería irreparable, ya que atraviesa todo el monte público hasta que llega a los depósitos", indican.
Otro asunto importante es la aprobación, también por mayoría absoluta, de la remodelación del gimnasio municipal y las pistas deportivas exteriores, proyectos que serán englobados en las actuaciones del Pfea 2022. La concejala de juventud, Gema Cabello, ha descrito que “la remodelación del gimnasio era una demanda histórica del municipio. Con este proyecto, unido a la ampliación del mismo, conseguimos una instalación mucho más amplia y versátil para responder a las demandas de sus usuarios, naciendo así una nueva posibilidad de negocio en Palenciana con la posible licitación para su explotación".
"Este proyecto, unido a la reforma de las pistas deportivas exteriores, le dará a nuestra zona deportiva una importancia y calidad que ahora no tiene", ha reconocido la concejala. Con la adecuación de las pistas deportivas se quiere conectar, a través de una pasarela peatonal, la urbanización Primavera con la zona deportiva, con la nueva entrada al colegio, con la guardería, con el propio Recinto Ferial y con el parque Blas Infante.
Además, con la remodelación de las pistas deportivas se pretende una intervención para sacar más rendimiento a dicha zona colocando elementos de juego deportivos para diversificar aún más los espacios deportivos y su variedad de juegos.
Otra circunstancia que se aprueba en el pleno, solo con los votos favorables del equipo de gobierno, es la plantilla de personal del Ayuntamiento de Palenciana, la cual, hasta la fecha, "estaba totalmente obsoleta, no se correspondía con la realidad y el propio Consistorio no podía aprovechar muchas partidas destinadas a cubrir ciertas plazas que ya no existían", han explicado desde el equipo de gobierno.
La primera teniente de alcalde y delegada de Personal, Toñi Espadas, ha ratificado que “hoy es un día histórico para la propia organización del Ayuntamiento, ya que con una plantilla de personal actualizada según nuestro Plan de Estabilización de Empleo, vamos a poder resolver muchos problemas de personal que tenemos, sacar las plazas pertinentes y cumplir nuestro Plan de Estabilización. Con esta adaptación, por ejemplo, podremos tener a tiempo completo el personal adscrito a la biblioteca, otra de las demandas que hasta ahora no se había cubierto”.
El presupuesto, que sube en torno a un 5% respecto del año anterior, tiene inversiones destinada a la guardería, al colegio, la instalación de un rocódromo en el Pabellón Polideportivo, un convenio específico con el Club Raúl Llamas, el arreglo de un camino rural y otras inversiones para el mantenimiento de los edificios públicos.
Por último, en lo que a la gestión se refiere, se ha aprobado por mayoría absoluta el segundo expediente de utilización de remanentes por valor superior a 100.000 euros, donde se aprecia varias inversiones en arreglos de calles y vías públicas, un camino rural, un tapiz para que el club de gimnasia entrene en condiciones óptimas, aportación al PFEA 2022 y la aportación municipal para el proyecto de sustitución de la tubería de agua.
En palabras del alcalde de la localidad, Gonzalo Ariza, “demostramos así como gestionamos desde el equipo de gobierno, preocupándonos en mantener nuestros edificios públicos y, a su vez, haciendo inversiones para mejorar nuestros servicios. Hemos echado de menos las propuestas de la oposición las cuales ni han llegado, ni se esperaban, por tanto deducimos que están de acuerdo con todas estas inversiones”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola