Palma del Río, principal foco de coronavirus en la provincia de Córdoba con una virulencia "desorbitada"
Sexta ola
El municipio suma 141 contagios en la última semana y 192 en los pasados 14 días, mientras la tasa de contagio se eleva hasta los 917,4 casos por 100.000 habitantes
La sexta ola sigue expendiéndose con virulencia por la provincia de Córdoba y son ya excepción los municipios que se mantienen limpios de covid. En el lado extremo se encuentra Palma del Río, donde en las últimas horas ha aflorado el foco de transmisión más virulento de toda la provincia fuera de la capital. Según los datos oficiales que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el municipio de la Vega del Guadalquivir ha sumado 141 contagios en la última semana y 192 si se tienen en cuenta los pasados 14 días, que es el periodo que toman los epidemiólogos para analizar la curva.
Ninguna otra localidad cordobesa fuera de la capital, incluso las de mayor población como Lucena o Puente Genil, alcanzan tal volumen de positivos, lo que ha hecho que la tasa de incidencia se eleve hasta los 917,4 por 100.000 habitantes. Son cientos las personas que esperan la llamada del Servicio Andaluz de Salud para hacerse a una prueba PCR y cientos las personas que se encuentran aisladas en sus domicilios por ser contacto estrecho, entre estas últimas el personal del área de Alcaldía del Ayuntamiento y la propia regidora, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE).
A horas de la Nochebuena y la Navidad, la sexta ola paraliza la actividad en el municipio y los palmeños afrontan unas fiestas que se distancian cada vez más de lo que habían imaginado por los efectos positivos de la vacunación.
"No podemos bajar la guardia ante el covid-19. Los contagios continúan aumentando en nuestra ciudad y es preciso tener prudencia y responsabilidad. Es imprescindible que cumplamos rigurosamente las medidas de seguridad", ha llamado el Ayuntamiento a través de las redes sociales, un mensaje en el que ha insistido en que "luchar contra el virus es asunto de todos".
Cuando el pasado viernes empezaron a aflorar los contagios de esta sexta ola, el Ayuntamiento anunció la cancelación de multitud de actividades programadas para los próximos días, entre ellas las organizadas junto a la asociación de empresarios EMPA, que incluían la visita del heraldo de los Reyes Magos a los colegios. "La tasa desgraciadamente alcanza unos datos desorbitados y exagerados, por lo que no podemos poner en riesgo la salud de los más pequeños de Palma del Río", justificó la alcaldesa. También los talleres programados por la Delegación de Infancia en la biblioteca pública se han caído de la agenda.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Palma del Río ha registrado 1.893 positivos y 32 fallecidos, mientras que se han recuperado 1.656 personas. Los casos activos en la actualidad son 205, según la información oficial que consta en el IECA.
Temas relacionados
No hay comentarios