Palma del Río destina 924.000 euros a la recuperación del antiguo colegio Séneca
Vega del Guadalquivir
Acogerá un vivero de empresas centrado en las nuevas tecnologías y diferentes servicios para impulsar el empleo
La localidad de Palma del Río ha dado este jueves un paso decisivo para recuperar el antiguo colegio Séneca. El Ayuntamiento ha firmado el acta de inicio de las obras para la rehabilitación integral del centro, que en su nueva vida se destinará a fines públicos relacionados con la formación, el empleo, el asesoramiento a pymes y jóvenes empresarios, así como a la creación de espacios administrativos que acogerán las oficinas del área municipal de Desarrollo Económico.
El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que está prevista su finalización a finales del mes de septiembre de este año. El presupuesto total se eleva a los 924.504 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, mientras que el Consistorio palmeño aporta el 20% restante.
En palabras de la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), “el Séneca es un edificio histórico de Palma del Río por el que han pasado muchos vecinos y tiene un componente emocional". "Fue pasado y va a ser futuro, porque aquí se va a trabajar el emprendimiento con gente joven que se va a buscar la vida en sectores de las nuevas tecnologías, las industrias culturales, las energías renovables… Es un proyecto de los más bonitos que estamos desarrollando con los fondos Feder, y será un emblema del desarrollo económico de Palma del Río en los próximos años”, ha subrayado.
Caro de la Barrera ha anunciado, de hecho, que el organismo de gestión de los fondos europeos en España ha otorgado a Palma la calificación de “Buena Práctica” por la rehabilitación y la puesta en valor del edificio, en el que se aplicarán las energías renovables.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Belén Santos, ha explicado que también se llevará a cabo la regeneración de la parte externa del inmueble, "una zona degradada".
El arquitecto director de obra, Eloy Méndez, ha abundado en que la intervención lo transformará en un "edificio completamente saneado con una buena presencia exterior y zona de aparcamientos". Serán más de 2.500 metros cuadrados de actuación. En uno de los edificios se ubicará la Delegación de Desarrollo y el vivero de empresas, con una serie de usos muy bien distribuidos, con despachos, sala de reuniones, sala de coworking y área de descanso, además de las oficinas del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial (CADE), el servicio Orienta y la Agencia de Colocación.
“Será un edificio totalmente adaptado para personas con problemas de movilidad", ha explicado. Además, aprovechando la zona cubierta de aparcamiento se instalará una plataforma de más de 170 metros cuadrados de células fotovoltaicas que darán energía al edificio, e incluso se prevé la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos. El arquitecto ha apostillado que “tendrá una utilidad muy bien estudiada, para usos muy compatibles".
La energía del complejo estará suministrada por una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de la instalación, con una potencia nominal de 20 kilowatios conectada a la red, compuesta de 72 módulos fotovoltaicos de 330 watios de potencia, colocados sobre cubierta de chapa inclinada mediante rastreles de acero galvanizado.
Toda la intervención se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Palma del Río… la Ciudad que Avanza, la cual se enmarca en el II Plan Estratégico de Palma del Río 2015-2022. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Juan Francisco Díaz y Eloy Méndez, y será ejecutado por Contratas Gutiérrez.
El edificio se encontraba abandonado desde el año 2010, por lo que su estado está muy deteriorado tanto en carpinterías y tabiquerías como en las instalaciones, y son inexistentes en algunos casos.
Temas relacionados
No hay comentarios