Una comisión del Parlamento Europeo estudiará la contaminación del agua en el Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
Una delegación de IU Córdoba mantiene en Bruselas una reunión con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua de la cámara comunitaria
Emproacsa amplía en al menos otros cinco meses más el suministro de agua con camiones cisterna al Norte
La Diputación recepciona los seis equipos que permitirán atajar la proliferación de algas en La Colada
La Comisión de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua del Parlamento Europeo se han comprometido este miércoles a "verificar y evaluar" la contaminación del agua del embalse de La Colada en el Norte de Córdoba, una situación que provoca que 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato tengan que recibir el suministro con camiones cisterna desde hace más de diez meses. Una delegación de IU Córdoba encabezada por el coordinador provincial, Sebastián Pérez, y la portavoz en la Diputación, Irene Ruiz, ha llevado este miércoles la situación a Bruselas.
Y el resultado de este encuentro, según ha subrayado Pérez, ha sido fructífero. En primer lugar, ha informado, porque los integrantes de la comisión ya eran "conocedores" de la contaminación de las aguas del pantano vallesano, catalogado como "zona vulnerable por presencia de nitratos". Y, en segundo lugar, y lo que para el dirigente de IU es "lo más importante", por el compromiso para "verificar y evaluar" los datos recabados. La coalición de izquierdas ha urgido a hacer esta comprobación lo antes posible, por lo que Pérez ha confiado en que haya una resolución "en breve" en forma de instancia a las administraciones competentes para tomar cartas en el asunto.
"Las directivas europeas son de obligado cumplimiento, y en La Colada se está produciendo una inacción total por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba", ha denunciado Pérez.
El diputado del Grupo de la Izquierda en la cámara europea, Manuel Pineda, que ha hecho de anfitrión de la delegación cordobesa, ha celebrado que el encuentro en Bruselas "no ha sido protocolario ni de trámite", sino que los interlocutores "tenían un conocimiento en profundidad de cuál era la situación y han sido muy receptivos".
La portavoz de la coalición en el Palacio de la Merced, Irene Ruiz, ha lamentado por su parte que las administraciones competentes "no pueden tapar el sol con un dedo", y ha censurado que las obras puestas en marcha "son una falacia y una chapuza que pretenden hacer un lavado de imagen política". "Se está tirando el dinero público a la basura, mientras que dejan en la estacada a la población", ha incidido, tras insistir en que "la contaminación es la base del problema".
Desde IU, se ha recordado que "ya se había advertido sobre la situación de colapso hídrico que se sufriría con el agotamiento del agua del embalse de Sierra Boyera, debido a la falta de lluvia y a la necesidad de finalizar las obras de conexión entre Sierra Boyera y el embalse de La Colada". Sin embargo, "la negativa del Gobierno andaluz a finalizar estas obras planteó dudas sobre sus motivaciones, hasta que se descubrió que estaban permitiendo la contaminación del embalse de La Colada para eludir las conexiones entre ambos embalses".
"Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de España finalmente llevó a cabo las obras de emergencia para la conexión de La Colada con Sierra Boyera", pero, después, "el Gobierno andaluz declaró que el agua no era apta para el consumo humano", ha recordado la coalición.
Desde entonces, "la ciudadanía de Los Pedroches y el Alto Guadiato solo ha podido acceder al agua potable a través de camiones cisterna y la compra de agua embotellada", y "los datos, informes y evidencias científicas han demostrado que el Gobierno andaluz ha negado, ocultado y permitido la contaminación del embalse de La Colada", según IU.
Es más, para la formación, "a pesar de las sanciones a las depuradoras por vertidos contaminantes y otras evidencias, el Gobierno andaluz y la Diputación han practicado el mayor de los negacionismos, obviando la realidad e impulsando chapuzas que no conseguirán que la ciudadanía tenga agua potable en sus hogares".
De hecho, "el plan actual de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía se basa en métodos insuficientes, que no eliminan los contaminantes ni garantizan la calidad del agua". Además, "se confía en la lluvia para diluir la concentración de contaminantes, lo que plantea serias dudas sobre la seguridad del suministro de agua".
Ante esta crisis, IU propone soluciones "urgentes y prácticas para garantizar el suministro de agua potable de calidad, incluyendo la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la construcción de depuradoras y sistemas de depuración de aguas, y el cumplimiento de los planes de actuación para la ganadería intensiva en las zonas vulnerables, por contaminación de nitratos".
Temas relacionados
No hay comentarios