Patrimonio da el visto bueno a la reposición de calzadas en la plaza de Santa Ana de Bujalance
Alto Guadalquivir
El proyecto contempla la demolición, explanación y afirmado de los pavimentos y las soleras que conforman los viales
Córdoba cuenta con casi un millar de edificios públicos de interés arquitectónico
Las obras de rehabilitación del Templo Romano de Córdoba empezarán el próximo otoño
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre el proyecto de reposición de calzadas en la plaza de Santa Ana de Bujalance, promovido por el Ayuntamiento del municipio y cuyo presupuesto asciende a 180.135 euros.
Las reparaciones propuestas abarcan una superficie aproximada de 767 metros cuadrados y alcanzan tanto a la sustitución de la red de saneamiento, como a la reposición de las calzadas y acerados dañados. En la línea de las últimas actuaciones, el Ayuntamiento viene ajustando los acerados perimetrales de este espacio a los requerimientos normativos de accesibilidad, mediante enlosados de piedra natural, uniformando la disparidad de materiales empleados.
El proyecto contempla la demolición, explanación y afirmado de los pavimentos y las soleras que conforman los viales, con el objetivo de sustituirlos. Se va a proceder a la recualificación del espacio urbano, mediante la reordenación de acerados y calzadas, adaptando dichos elementos a las condiciones de accesibilidad necesarias, sin afectar al tráfico viario.
Igualmente, se va a proceder a la mejora de las redes generales de saneamiento y abastecimiento domiciliario de agua potable necesarios para el futuro soterramiento de los tendidos aéreos de baja tensión. También se contempla soterrar las redes de comunicación y transmisión de datos que discurran grapadas a las fachadas de los edificios.
En los pavimentos se considera emplear adoquín de piedra recuperado más aporte de un 20%, así como baldosas de piedra natural y granitos gris y rosa. La Comisión de Patrimonio ha apuntado que las excavaciones se realicen con control arqueológico, especialmente las más profundas, es decir, las zanjas para las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento.
Igualmente recomienda que los posibles encintados con baldosas de granito rosa en la calzada se realicen con baldosas de mayor espesor para mejorar la durabilidad y propone considerar el soterramiento de las instalaciones que discurran de forma aérea, como pueden ser de electricidad y alumbrado público, así como la previsión de futuras instalaciones de fibra óptica y telefonía.
Plaza de Santa Ana
La Plaza de Santa Ana forma parte del conjunto histórico artístico de Bujalance protegido por Real Decreto, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, está incluida en el entorno de protección de la Iglesia de la Asunción, Bien de Interés Cultural.
La plaza de Santa Ana es uno de los espacios públicos centrales de Bujalance, junto con la plaza Mayor, con la que se conecta a través de la calle Santa María. La plaza Mayor, presidida por el edificio del Ayuntamiento y con actividad comercial, es el lugar de representación civil, mientras que la Plaza de Santa Ana sirve de compás del principal templo del municipio, la iglesia de la Asunción, que la preside.
Tiene forma oblonga y en pendiente. Es una plaza de tipo salón, con un espacio central peatonal y calles perimetrales de tráfico.
Temas relacionados
No hay comentarios