El Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra atendió a más de 600 personas dependientes en 2023
Subbética
El grueso de las atenciones fueron de casos de ayuda a domicilio, con 451
Nueva marcha lenta de tractores entre Los Pedroches y el Alto Guadiato
Las películas 'Manuel' y 'Baena Santa', premiadas en el Sevilla Indie Film Festival
La Delegación de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabra gestionó durante el pasado año 2023, a través del Patronato Municipal de Bienestar Social (PMBS), un total de 612 casos en materia de atención a la dependencia (161) y ayuda a domicilio (451) “que generaron un total de 188.021 horas de prestación de estos servicios a personas usuarias de la ciudad”.
Así lo ha explicado la responsable de esta Área municipal, Enca Priego (PP), que ha realizado un balance de la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio en una Delegación que, según ha manifestado, “puede proyectar la idea equivocada de limitarse a proporcionar ayudas a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, algo que sí se lleva a cabo, pero que también trasciende para abarcar acciones y programas encaminados a prestar servicio a un abanico de población egabrense muy amplio”, en materias tan diversas “como las que atienden las delegaciones de Igualdad y Mujer, Mayores, Sanidad o Familias, entre otras”.
La edil ha destacado “algunos logros que hemos conseguido” en este periodo como los proyectos “que han venido de la mano de la Estrategia Edusi”, como la Mesa del Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia o los Itinerarios de Inserción Sociolaboral o el estudio “que han beneficiado a medio centenar de personas desempleadas a quienes se ha ofrecido capacitación profesional en construcción, fontanería, jardinería y electricidad, además de haber puesto a su disposición becas de formación”.
En este ámbito también se ha llevado a cabo un estudio de soledad no deseada entre personas mayores de la ciudad, “un proyecto innovador que nos ha permitido tener un diagnóstico certero de esta realidad que afecta a este segmento de población”, ha señalado Priego.
Por otra parte, Servicios Sociales también ha conseguido otros objetivos a lo largo de 2023 como la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef, con la mención de Excelencia, “lo que demuestra que este Ayuntamiento cuenta con una política local de Infancia que se basa en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas de nuestra ciudad realizado de forma participativa”, ha precisado.
Priego también ha destacado otros proyectos llevados a cabo en esta materia como el programa Todos al Cole de Cabra, que “permite una mejor coordinación con los centros educativos, las familias y los propios alumnos para evitar todos aquellos condicionantes que pueden hacer que los menores abandonen la etapa escolar”.
En materia de discapacidad se han promovido iniciativas inclusivas como el Programa de accesibilidad cognitiva en colaboración con la Asociación de Autismo de Córdoba, “que nos ha permitido mejorar y cambiar los pictogramas que existen en los accesos a edificios públicos, colegios, parques o paradas de autobús, haciéndolos así más accesibles a las personas que puedan necesitarlos”, ha subrayado Priego.
La edil ha destacado en este aspecto “la colaboración constante que la Delegación de Políticas Sociales mantiene con las asociaciones locales y provinciales del ámbito de la discapacidad en multitud de programas, actividades y proyectos”.
Priego también ha puesto de relieve el programa de subvenciones a colectivos sociales “que en este 2023 han ascendido a 50.000 euros para apoyar iniciativas de bienestar social, acción humanitaria y proyectos educativos para la cooperación”, alcanzando a una veintena de asociaciones egabrenses y de ámbito provincial que también operan en la ciudad.
“Somos conscientes de que hay cosas que mejorar y estamos trabajando en ello”, ha reconocido la responsable municipal, quien ha enumerado algunas líneas de trabajo concretas como “la mejora del sistema de citas” o la cobertura de la vacante que desde el pasado mes de enero se ha producido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
“La sustitución de la persona que se encargaba de este servicio se ha alargado en el tiempo dado que no se presentó ningún candidato en la convocatoria que se realizó a tal efecto, por lo que hemos tenido que volver a convocar este puesto con el objetivo de poder cubrirlo a la mayor brevedad posible”, ha informado.
Por último, Priego ha querido agradecer a todo el personal técnico del patronato “su profesionalidad, capacidad de trabajo, implicación, responsabilidad y compromiso con los ciudadanos”, lo que “junto a la gran inversión que realiza este Ayuntamiento hace posible que Cabra siga estando entre las diez poblaciones más sociales de España”.
También te puede interesar
Lo último