Pedro Abad de nuevo cercado por el covid: "Nos habíamos descuidado un poco"
Alto Guadalquivir
El municipio perabeño registra una de las tasas de incidencia más elevadas del país, con 5.141 casos por cada 100.000 habitantes
Pedro Abad sigue en riesgo extremo de contagio de coronavirus. Las alarmas han saltado de nuevo después de que se hayan detectados 145 casos de covid en las dos últimas semanas, de manera que la tasa de incidencia ha alcanzado los 5.141 casos por 100.000 habitantes, una de las más elevadas no solo de la provincia, sino de España.
Se trata de una situación que este pequeño municipio del Alto Guadalquivir arrastra desde después del puente de la Inmaculada y la celebración de un mercadillo el 11 de diciembre. Desde entonces, los contagios no han parado de incrementarse jornada tras jornada hasta llegar hasta este extremo. No en vano, desde el inicio de la crisis sanitaria Pedro Abad ha registrado 574 positivos y dos fallecidos.
No es la primera vez por la que la localidad pasa por esta situación. El pasado mes de julio, por ejemplo, su tasa de incidencia llegó hasta los 2.628,6 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación preocupante que hizo que algunos establecimientos, como una cafetería, decidieran no abrir, al igual que un restaurante, mientras que el campamento de verano previsto también se canceló.
La alcaldesa, Magdalena Luque (IU), ha reconocido que "nos habíamos descuidado un poco", si bien, ha mostrado su confianza en que jornada tras jornada vayan bajando el número de personas contagiadas por covid. "No ha habido muchas fiestas", ha añadido, al tiempo que ha vinculado esta elevada tasa de incidencia al número de habitantes de la localidad, que es de 2.815 habitantes. "La tasa es lógica porque somos un pueblo pequeño", ha anotado.
A pesar de ello, Luque ha destacado que la población peralbeña es consciente de la situación y "permanece aislada; el pueblo está solo".
Sin tomar más medidas que las que están vigentes y siguiendo las precauciones por todos conocidas, los locales de hostelería de Pedro Abad han tomado la decisión de cerrar sus puertas "por precaución; no hace falta hacer un llamamiento", ha anotado.
La primera edil, además, ha recordado que este año no habrá fiesta de Nochevieja por el coronavirus y que se han suspendido los talleres infantiles en prevención de que se registren nuevos contagios. A pesar de la cancelación de la fiesta de Fin de Año, lo que no se ha suspendido es la Cabalgata de Reyes Magos de la localidad, aunque "se hará de forma diferente para evitar aglomeraciones", ha indicado.
También te puede interesar