El Pendón de los Zamorano: Así es el valioso estandarte militar del siglo XVI donado a Priego de Córdoba
Subbética
La familia Tisner Madrid, propietaria del bien durante cinco siglos, lo cede al Ayuntamiento
El Pendón de los Zamorano, un valioso estandarte militar datado en los primeros años del siglo XVI, pasa a formar parte del municipio de Priego de Córdoba. La familia Madrid, heredera del bien, acaba de donar esta pieza al Ayuntamiento, que ahora procederá a su depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio, donde se realizará en primer lugar la redacción del proyecto de conservación.
La donación ha tenido lugar en un acto privado en el que han estado María Jesús, Luisa y María Tisner Madrid y la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP). Las han acompañado el primer teniente de alcalde como responsable de la negociación, Juan Ramón Valdivia; el director del Patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada; el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, y representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación.
El Pendón de los Zamorano es una pieza incorporada en el gatálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz y que se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural. Considerado como uno de los bienes muebles prieguenses de mayor valor histórico, coetáneo al tránsito de la Edad Media a la Moderna, en la actualidad se conserva en el domicilio de la familia Madrid.
Con esta firma, el Ayuntamiento pasa a ser poseedor de una importante pieza patrimonial medieval que ha pertenecido a la misma familia durante más de cinco siglos. Además del pendón, las hermanas Tisner Madrid han donado la biblioteca de la vivienda.
La donación ha sido fruto de una larga gestión que culminó en el mes de mayo de 2021, fecha en la que se encargó por parte del Ayuntamiento al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico un estudio del bien para ratificar por parte de este organismo las cualidades conocidas del mismo y una valoración del proceso de restauración requerido.
Así, miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio realizaron un examen de esta pieza textil, que dataron entre 1501 y 1517. Tiene unas dimensiones totales del asta son 276 centímetros, pero con anchuras diferentes por la forma que presenta con secciones elípticas o circulares de diferentes diámetros. El primer tramo superior, que comprende al completo el tejido, supera los 163 centímetros.
El plan de restauración propuesto incluye aspirado general, desmontaje de elementos, microaspirado, eliminación de intervenciones, deformaciones y alineado, selección y tinción de tejidos e hilos y nuevos soportes, encapsulado, fijación y disposición de injertos y tratamiento de asta.
El documento de donación recoge entre sus cláusulas de forma expresa que: "Las hermanas Tisner Madrid donan de forma gratuita al Ayuntamiento de Priego de Córdoba el PENDÓN DE LOS ZAMORANO y la BIBLIOTECA DE LA VIVIENDA CARRERA DE ÁLVAREZ, 10 para beneficio de la ciudadanía y como fin último la protección del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Priego de Córdoba. Para cumplir con estos fines, el Ayuntamiento deberá exponer los mismos (o sus réplicas) en edificios de titularidad pública, debidamente vigilados y con horario de apertura al público suficiente. En este caso, se informará a las donantes de la ubicación que tendrá el original y/o la réplica".
Será motivo de reversión "la infravaloración o cuestionamiento del valor histórico-artístico de estos bienes, se use con fines políticos o distintos a los reflejados en la cláusula primera”.
Temas relacionados
No hay comentarios