La excavación del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo desvela la existencia de un taller metalúrgico del Calcolítico
Alto Guadiato
En el yacimiento se han encontrado vasijas de reducción, más de cien gotas de fundición, algunas escorias y minerales sin procesar
Arranca el juicio en la Audiencia Nacional por fraude en la venta en Córdoba de aceite etiquetado oliva virgen extra
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí: "Algunos quieren desmantelar los servicios del mundo rural sin hacer ruido"
Los enseres encontrados en el yacimiento arqueológico de El Peñón, en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, han desvelado la existencia de uno de los pocos talleres metalúrgicos que había en la Península Ibérica en el período Calcolítico.
El arqueólogo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Daniel Pérez-L´huillier, que lleva a cabo la segunda fase de la excavación en la zona, continuación de la llevada a cabo el pasado verano, ha explicado a EFE que los enseres descubiertos no son muy valiosos pero sí demuestran la existencia del taller metalúrgico.
Ese era uno de los objetivos que se marcaron desde el comienzo de la primera excavación, así como desenterrar y datar la muralla, aunque en esta fase esa zona no entra en sus planes de trabajo. Pérez-L´huillier ha señalado que se han encontrado "vasijas de reducción, más de cien gotas de fundición, algunas escorias y minerales sin procesar", lo que atestigua la existencia del taller metalúrgico, "uno de los pocos documentados en la Península Ibérica".
Segunda fase de la excavación
La segunda campaña de excavación en el poblado de El Peñón, que es considerado como el núcleo de población donde se encontraron los primeros mineros cordobeses hace 5.000 años, se va a centrar en profundizar en "las cuadrículas" que determinaron en la primera fase y "ver un poco cómo se estructuraba el taller".
Esta segunda fase es "menos ambiciosa" que la primera, fundamentalmente por la falta de financiación, por lo que el objetivo es "bajar un poco en las cuadrículas" hechas y "profundizar" en lo que encontraron en verano. En su opinión, al no contar con personal ni con fondos, el sondeo de esta segunda fase es pequeño, como si quisieran "ver un valle entero a través de una cerradura".
Para entender cómo se estructura un poblado o un incluso un área doméstica o un taller, deben abrir en extensión y lo que se ha hecho ahora es "una pequeña trinchera para saber más o menos lo que había".
El objetivo para la segunda y posible tercera fase será ampliar a ambos lados, siempre que cuente con financiación.
Descubierto en 1978 El Peñón fue descubierto en 1978 por el peñarriblense Juan Carlos Vera Rodríguez, que fue la primera persona que publicó un artículo sobre este yacimiento, pero no ha sido hasta el pasado mes de agosto cuando se han llevado a cabo las primeras excavaciones en la zona, dirigidas por Pérez-L´huillier. Desde que se descubrió hace 45 años sólo se ha hecho una prospección en la zona, y fue entre 1992 y 1994 a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo.
Desde entonces este poblado compuesto por varias cabañas rodeadas por una muralla ha permanecido enterrado sin que nadie se haya atrevido a su puesta en valor.
La excavación del yacimiento de El Peñón, datado hace 5.000 años en el período del Calcolítico, puso de manifiesto durante el pasado mes de agosto que en esta zona es considerado como el núcleo de población donde se encontraron los primeros mineros cordobeses hace 5.000 años. Es decir, el oficio de minero es uno de los más antiguos de esta cuenca y se encontraba radicado "en este poblado donde también se dedicaban a la ganadería y la agricultura", según Pérez-L´huillier.
La zona donde se ubica la excavación, a unos dos kilómetros del casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo, es una zona donde esta actividad, la minería, ha sido fundamental en su economía desde finales del siglo XVIII hasta el cierre de la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) el 31 de diciembre de 2012.
También te puede interesar