Piden que declaren la Guardia Civil y Rejón en el caso de las facturas falsas
Baena
El alcalde dice estar siendo víctima de un "golpe de estado incruento" para derrocarle y elude precisar el dinero que le cuestan al Ayuntamiento los abogados contratados

La defensa de dos imputados en el proceso que sigue el Juzgado de Instrucción número 1 de Baena para investigar una supuesta trama de facturas falsas en el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido que declaren los guardias civiles que iniciaron la investigación y el ex coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón.
Fuentes judiciales han explicado que uno de los empresarios imputados en la causa, que fue precisamente el primero que denunció la supuesta trama, ha afirmado posteriormente que el papel de Rejón fue determinante en los hechos denunciados. De hecho, el alcalde de Baena, Luis Moreno, manifestó que el ex dirigente de IU habría amenazado y presionado directamente al empresario imputado para que dijese que había emitido facturas falsas en favor del Ayuntamiento baenense.
La defensa considera importante la declaración de Rejón para comprobar la veracidad de las afirmaciones que el empresario imputado mantuvo ante el juez y que originó la investigación por la supuesta trama de facturas falsas. Del mismo modo, la defensa, que solicita el sobreseimiento del caso, reclama que presten declaración los guardias civiles que iniciaron esta investigación para que aclaren cómo se gestó la misma, ya que en su opinión, la declaración del empresario en la que se autoinculpa pudo estar motivada por "circunstancias" que coartaran su libertad de actuación.
Por otra parte, el Consistorio acogió ayer el primer Pleno ordinario desde que se conocieron las escuchas telefónicas en el caso de las facturas falsas. En un tenso debate, el alcalde defendió que está siendo el "protagonista" de "un golpe de estado incruento" instigado por "los que no consiguen ganar al PSOE en las urnas". A preguntas de la oposición, Moreno se negó a cuantificar el coste de la asesoría jurídica contratada por el Ayuntamiento para defender a los imputados en las tres causas judiciales que mantiene abiertas el Juzgado. "Los asesores costarán lo que tengan que costar", zanjó el alcalde y senador del PSOE. Aparte, el regidor baenense insistió en su "máximo respeto" por la Guardia Civil, pero no por las "actuaciones individuales" de algunos agentes que a su juicio han participado en una trama política para derrocarle.
Una de las concejalas del PP, María Victoria Trujillo, que aseguró que a Luis Moreno habría que ponerle un busto a las puertas del Milady Palace, el club de alterne en el que al parecer los imputados se gastaban el dinero que se obtenía de las supuestas facturas falsas, demandó la dimisión del regidor. Moreno contestó que "esa petición debería sonrojar al PP", porque a su juicio es un partido acosado por los casos de corrupción.
Por otra parte, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, dijo ayer que no le van callar ni las amenazas ni las querellas que pueda presentar el PSOE para "tapar" el caso Baena y ha pedido a los socialistas "más transparencia" porque parece que "algo huele mal" en el Ayuntamiento. El dirigente popular mantiene "cada una de las palabras que formaron parte de su valoración del caso de las facturas falsas de Baena" y por las que el PSOE le ha demandado.
También te puede interesar