El nuevo Plan Formativo Provincial para los empresarios y emprendedores de Córdoba ya está en marcha

Diputación

La Diputación desarrollará a lo largo del año 85 acciones gratuitas para mejorar habilidades y competencias en las empresas

Estos son los municipios de Córdoba beneficiados con ayudas para su transformación digital

Dolores Amo presenta el nuevo Plan Formativo Provincial. / El Día

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha puesto en marcha el cuarto Plan Formativo Provincial con el objetivo de que empresarios, profesionales autónomos y emprendedores adquieran nuevas habilidades personales y competencias en las empresas. Se trata de un proyecto que desarrollará un total de 85 acciones formativas y 250 mentorías durante todo el 2023, tal y como lo ha presentado este martes la presidenta del Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

Como ha informado Amo, esta formación gratuita se centra en diferentes competencias como la internacionalización, la tecnología, la contratación pública, la gestión del cambio, la digitalización, la co-creación y colaboración y las estrategias de comunicación. Además, pone el foco de atención en "adaptar los negocios de la provincia a la transformación digital, sobre todo tras la pandemia que ha acelerado la evolución de la sociedad".

"El empresario podrá diseñar su propio aprendizaje a través de las 59 píldoras informativas de dos horas de duración que recogen toda la información de actualidad necesaria para las empresas; además de mediante los 26 cursos online de entre 10 y 80 horas que también cuentan con un streaming para verlo en cualquier momento del año y que estarán a disposición en la web de Iprodeco (https://www.iprodeco.es/)https://www.iprodeco.es/.

Será a través de este portal donde se ofrecerán todas las clases de forma online y cuyo plazo de inscripción estará abierto a partir de este miércoles, pues los cursos arrancarán a finales del mes de enero como ha anunciado la presidenta de Iprodeco, quien ha añadido que también se podrá asistir a estas formaciones de manera presencial en la sede de la institución en la avenida del Mediterráneo.

Ya se encuentran programados los cursos de Internacionalízate 1, que versa sobre planificación y ejecución del marketing internacional y tiene una duración de 80 horas; Internacionalízate 2 (internet, logística y gestión aduanera), de 50 horas; e Internacionalízate 3 (contratos y medios de pago de comercio internacional), de 50 horas; además de Ser Digital, de 84 horas; el ciclo de talleres onlineEsta es mi empresa preparada para exportar, que se hará el 30 de enero, el 1 y 2 de febrero; y los ciclos de talleres onlineNegocios de futuro para un negocio cambiante.

Con un presupuesto para este Plan Formativo Provincial de 70.000 euros -lo que supone un aumento desde los 35.000 que se destinaron al mismo proyecto en 2020-, Amo ha destacado que se busca seguir apoyando a empresarios, profesionales autónomos y emprendedores de la provincia de Córdoba y formarlos en técnicas como el conocimiento digital, la gestión de la información, la comunicación digital, el trabajo en red, la visión estratégica, el liderazgo en red, la orientación al cliente, la ciberseguridad y el big data.

Se trata, en definitiva, de acciones destinadas a fomentar el desarrollo sostenible y la implantación de la agenda 2030 a un total de unos 500 usuarios, aunque se espera que esta cifra "se vaya incrementando" a lo largo del año.

Un proyecto en crecimiento

La presidenta del Iprodeco ha presentado un balance de los planes formativos de los últimos años y ha destacado que "las cifras animan a seguir trabajando", pues en 2022 llegaron a tener 1.000 usuarios en los inicios y un total 1.476 en todo el año. De hecho, las acciones formativas realizadas también han incrementado de las 32 en el año 2020, a 85 en 2023, desarrollándose un total de 161 en las tres ediciones.

"Se hicieron un 42% más de acciones formativas con respecto a la planificación previa y se impartieron 250 tutorías, un 66% más con respecto a años anteriores", ha puntualizado la vicepresidenta de la Diputación. Conforme a los participantes, Amo ha hecho hincapié en que la cifra se "incrementó el año pasado con respecto al 2021 en un 86%", añadiendo que el 62,6% de ellos fue de la provincia y mayoritariamente de las comarcas de la Campiña Sur, la Subbética y Los Pedroches.

Entre los tres planes formativos realizados en los últimos años, la institución provincial ha determinado que han ayudado a más de 2.700 empresarios, profesionales autónomos y emprendedores. Una cifra "positiva" que demuestra "los objetivos alcanzados en cuantos a motivación y cumplimiento de expectativas" y que se ha visto "reflejado en las encuentras de satisfacción enviadas por los usuarios", como ha concluido Amo.

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