El Plan de Sostenibilidad Turística de Priego incluye un parque multiaventura en la zona de Las Angosturas
Subbética
El programa tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros y contempla aparcamientos en el Bajo Adarve
Cultura autoriza la instalación de fibra óptica en el barrio de la Villa de Priego de Córdoba
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de sus delegaciones de Turismo, Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística cuyo importe asciende a 4.645.000 euros.
Para su ejecución, el Consistorio prieguense solicitará distintas líneas de subvención entre las que se encuentran las que convoca el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía o a través de Fondos Europeos. El objetivo es llevar a cabo este plan en el que se lleva trabajando más de un año y medio y que reúne las características necesarias para su ejecución.
Como ha explicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Priego, Jezabel Ramírez (PP), se trata de un plan de sostenibilidad "vivo", que en un futuro podrá incluir nuevos proyectos, poniendo como ejemplo los restos arqueológicos hallados recientemente en la carretera A-333. Ramírez ha detallado que este plan no solo afectará al turismo sino que también se verán beneficiados otros sectores del municipio, "siendo una gran apuesta por parte del consistorio".
El plan se divide en cuatro grandes ejes programáticos: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
Dentro del primer eje hay actuaciones como la rehabilitación del espacio natural de Sierra Cristina, el parque periurbano de Zamoranos, la rehabilitación del refugio de montaña Cortijo Vichira, el parque multiaventura en la zona de Las Angosturas o el entoldado de las calles principales del municipio y principales itinerarios turísticos. El importe total de este primer bloque ascendería a 1,3 millones de euros.
En el capítulo de mejora de la eficiencia energética aparecen proyectos como la peatonalización de la calle Isabel la Católica, San Francisco y Obispo Caballero, la instalación de un punto de recarga eléctrica en el Bajo Adarve, la red de itinerarios de torres vigía, la adaptación de accesos al centro histórico desde el aparcamiento del Bajo Adarve y la iluminación de las Carnicerías Reales, entre otros. Para su ejecución se prevé una inversión de 820.000 euros.
Dentro del eje de transición digital se encuentra el plan de comunicación del destino Priego de Córdoba, la formación de empresarios en materia de digitalización, el proyecto Aldeas 3.0, que contempla wifi gratuita para las aldeas del término municipal, pantallas digitales de información turística en las calles y museos, la renovación de audioguías de edificios municipales y la reforma de la oficina de turismo para la atención digital. Para ello se destinarán 365.000 euros,.
Por su parte, el eje de competitividad contempla la adquisición y puesta en valor del Museo del Paseo de Colombia, la recuperación de los baños de Santa Ana, el aparcamiento del Bajo Adarve, un técnico para la gestión del Plan y la restauración de la zona noroeste del Castillo. En este caso el presupuesto de este capítulo asciende a 2.160.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios