Tren de cercanías y más autobuses interurbanos: las claves del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba
Movilidad
El documento, en exposición pública, plantea un servicio de ferrocarril con más paradas en el Valle del Guadalquivir y abre la posibilidad de integrar a nuevos municipios en el Consorcio
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La ampliación de los servicios de cercanías en el corredor del Valle del Guadalquivir es una de las principales apuestas del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, documento de la Consejería de Fomento que se encuentra en exposición pública y que también abre la opción de integrar a nuevos municipios en el Consorcio.
Se trata de un plan define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana, como resultado de un estudio llevado a cabo en una veintena de municipios de la provincia de Córdoba. El documento se basa en la idea de dar más prioridad al uso del transporte público en detrimento del vehículo privado para la obtención de criterios de desarrollo sostenible.
El citado plan -de carácter eminentemente técnico- ofrece cinco escenarios posibles de desarrollo, según la inversión que sea necesaria para su ejecución y de mayor a menor ambición -en cuanto a la instalación de paradas de tren y la habilitación de nuevas rutas de autobús-, para que posteriormente las administraciones se decanten por alguno de ellos.
El documento incluye 84 actuaciones, entre las que destaca la mejora y ampliación del transporte público masivo, con más énfasis sobre el sistema ferroviario con una propuesta de ampliación de este servicio de titularidad estatal. Tal y como se ha avanzado, el documento preliminar plantea ampliar el servicio por tren en el corredor del Valle del Guadalquivir, con la puesta en marcha de un Cercanías (ahora es de Proximidad) que contemple un incremento de paradas y apeaderos.
En este caso, plantea paradas para el tren "en todos los municipios entre Posadas y Villa del Río", pero también propone incrementar la oferta de autobús metropolitano, "explotando nuevas líneas y
nuevas plataformas reservadas para el autobús metropolitano".
También contempla una mejor cobertura de los autobuses metropolitanos mediante el aumento del número de paradas y mayor coordinación con los buses urbanos, así como una reordenación del mapa concesional para mejorar y optimizar el servicio. En paralelo, se plantean intercambiadores de transporte en varios puntos de la capital cordobesa.
Entre otras propuestas incluye la mejora de los servicios de la línea M-243 entre La Guijarrosa y Córdoba, especialmente en las horas punta del día y también la coordinación de los servicios metropolitanos y urbanos en Villarrubia, Alcolea, Cerro Muriano, La vereda soriana, además de la coordinación de líneas en los corredores de La Carlota, el Alto del Guadalquivir, y el Guadiato.
A estas se suman otra línea en la capital cordobesa, denominada "alimentadora del cercanías en el ámbito municipal de Córdoba, por la CO-3314" y también una nueva línea de autobús metropolitano entre la Campiña Sur y Campiña Este, conectando los municipios de la corona metropolitana de Castro del
Río, Espejo, Montemayor y Fernán-Núñez.
Aparcamientos disuasorios
El documento también plantea aparcamientos disuasorios en el entorno de las estaciones, así como la adaptación de los horarios de las líneas de autobuses metropolitanos con el Cercanías. Además, recoge la elaboración de un estudio para la implantación de servicios lanzadera hacia estas estaciones.
En este caso, por ejemplo, propone estos aparcamientos disuasorios asociados a los servicios de Cercanías, en los municipios de la corona metropolitana del Área de Córdoba: Pedro Abad, Villafranca de Córdoba, Almodóvar, Villa del Río, Palma del Río. No obstante, reconoce que de manera "evidente, la implementación de esta medida está asociada a los plazos y puesta en servicio del Cercanías".
En el caso de la capital, plantea un aparcamiento disuasorio en el intercambiador de la avenida Carlos III, asociado al transporte público de Córdoba, otro en la avenida del Aeropuerto y uno en el intercambiador carretera N-431 intersección con calle Nuestra Señora de Begoña, además de otro en el intercambiador de la Plaza de Andalucía.
El documento también incorpora ampliar la red ciclista en el ámbito metropolitano, fomentar la intermodalidad con espacios denominados aparcabicicletas en el entorno de estaciones y paradas de transporte público y reforzar el servicio público de préstamo de bicicletas.
Nuevos municipios
El Plan de Transporte Metropolitano abre la posibilidad de integrar nuevos municipios a los servicios y las ventajas que ofrece el Consorcio de Córdoba, que actualmente está compuesto por 19 municipios de la provincia: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Castro del Río, La Guijarrosa y Montoro.
La propuesta de integración que recoge el plan incluye, en una primera fase, la llegada de las localidades de Baena y Villa del Río, aunque en una fase posterior se podrán seguir sumando municipios si cumplen con los requisitos que se establezcan finalmente en el plan.
La Consejería de Fomento concede ahora un plazo de 45 días contados a partir de este viernes para formular las alegaciones que se estimen pertinentes, después de que se haya publicado la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
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