Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Campiña Este
El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, una propuesta para firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para la realización de un proyecto de investigación para la gestión sostenible de la fauna urbana y el desarrollo sostenible de la localidad, incluyendo su patrimonio espeleológico.
El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha explicado que el objetivo es “atajar o intentar solucionar dos problemáticas existentes, una en la Cueva del Yeso y otra con la plaga de palomas” y ha insistido en que “la importancia del convenio viene porque el estado lamentable de la Cueva del Yeso hace inviable su entrada”.
García ha subrayado que se trata de un convenio “transparente” que va a permitir que la UCO realice un estudio para la limpieza de la cueva y cómo ésta va a afectar a la cavidad, al tiempo que va a posibilitar hacer un seguimiento de la colonia de murciélagos y de la temperatura.
El portavoz del PP, Juan José Castro, ha detallado que los objetivos del convenio son “coordinar los estudios para obtener el conocimiento científico necesario para hacer un plan que permita el uso sostenible de la cueva, realizar un análisis de la relación entre las especies de avifauna urbana y la población para detectar los puntos de conflictos y el asesoramiento del Ayuntamiento para la puesta en valor y conservación de la biodiversidad urbana.
El portavoz de IU, David Bazuelo, ha hecho hincapié en que lo que más urge es “hacer un estudio sobre los hongos que tiene la cueva y cuál es la limpieza más adecuada”, mientras que el concejal de Vox, Luis Comino, ha criticado que “no es un convenio transparente porque no detalla el presupuesto de lo que se va realizar en la cueva”.
Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe de 195.698 euros, correspondiente a cuatro facturas de la empresa del servicio de ayuda a domicilio. El próximo lunes, 4 de diciembre, tendrá lugar la celebración de un Pleno extraordinario para la aprobación del nuevo contrato.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha confiado en la aprobación “cuanto antes” de este expediente al que ha tildado de “prioridad” porque va a permitir “resolver este asunto y regularizarlo, evitando tener que traer a cada pleno un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones” para que las trabajadoras puedan cobrar su salario.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
No hay comentarios