El Pleno expresa su rechazo unánime a los despidos de Oleícola El Tejar

Baena

El alcalde insiste en que la firma tiene "margen suficiente" para que continúe la plantilla.

Manifestación de los trabajadores por las calles baenenses.
Manifestación de los trabajadores por las calles baenenses.
Sara Núñez

05 de septiembre 2014 - 05:01

El Pleno de Baena aprobó ayer por unanimidad una moción para la defensa de los puestos de trabajo en la empresa Oleícola El Tejar. Los grupos propusieron la adopción de diferentes acuerdos, entre los que se encuentra "dirigirnos a la empresa manifestándole nuestro más profundo rechazo por los despidos originados recientemente, así como al incesante goteo de despidos que se han realizado en los últimos años". "Existen fórmulas diversas que permiten el mantenimiento de los puestos de trabajo", expuso el Pleno, al tiempo que instó "a la empresa para la firma de un convenio entre dicha empresa y el Ayuntamiento de Baena, en el que se priorice la ocupación de los puestos de trabajo por parte de los vecinos de este municipio".

La corporación, además, solicitará ayuda al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para que en virtud de sus competencias "pueda aportar solución de continuidad para estos puestos de trabajo, a través de una reunión de todos los grupos políticos con representación en Baena". También se dirigirá a las delegaciones del Gobierno y de Empleo para analizar propuestas que hagan viables los puestos de trabajo.

A estas propuestas se unen las enmiendas de IU, que son dirigir un escrito al Parlamento de Andalucía para que apoye a los trabajadores, una reunión "urgente" de todos los grupos con la empresa, un llamamiento al esfuerzo y pedirle la rendición de cuentas, puesto que ha recibido "numerosas y millonarias subvenciones de diferentes organismos públicos".

El alcalde de la ciudad, Jesús Rojano (PSOE), insistió en que la entidad "tiene margen más que suficiente para mantener el personal despedido" y subrayó que "la bajada de ingresos no debe repercutir en los trabajadores". El portavoz de IU, David Bazuelo, indicó que "se trata de una avaricia desmedida", mientras que su homólogo del PP, Francisco Bravo, mostró su apoyo "sin fisuras".

stats