La Policía Local incorpora una unidad canina para luchar contra el menudeo

lucena

El equipo trabajará en el entorno de los centros educativos, en zonas de afluencia masiva de público y con motivo de eventos

El perro 'Cofi', rodeado de agentes y autoridades.
El perro 'Cofi', rodeado de agentes y autoridades.
Clara R. Baum

23 de abril 2016 - 05:01

La Jefatura de la Policía Local de Lucena presentó ayer a su nueva Unidad Canina, que se centrará en la detección de estupefacientes. Se trata de la "única existente en la comarca", como destacó el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame (PSOE). Al margen, trabaja otra similar en La Rambla y está prevista la creación de otra parecidas en Montilla, Puente Genil y Priego de Córdoba, aunque no está disponible en la capital.

Antes de la demostración ante los medios de comunicación de las habilidades de Cofi, el inspector jefe de la institución, Rafael Blancar, explicó que la integración de esta nueva unidad en el organigrama del cuerpo permitirá "reforzar aún más la seguridad ciudadana en Lucena". La unidad estará al mando del dueño y adiestrador del animal, el policía Jesús Manuel Dorado.

El agente, quien se formó como adiestrador de perros y ostenta en la actualidad la titulación de guía canino, explicó a El Día que el animal "detecta un total de cuatro sustancias: hachís, marihuana, cocaína y heroína". "Él lo hace a modo de juego y, en el momento en que detecta el estupefaciente, se tumba o sienta en el lugar donde está y marca con el hocico el punto desde donde emana el olor", explicó Dorado. El policía informó de que se trata de un perro de agua de 3 años y de que ya está formando un segundo animal, hijo de ella y de tan solo 8 meses, para que en un año como máximo "pueda estar preparado".

Para el agente, se trata de una modalidad que permite que municipios de menos habitantes puedan disponer de este tipo de unidades, ya que en grandes ciudades cuentan con este servicio pero prestado por más animales, lo que implica tener zonas y personal específico para el cuidado y adiestramiento con el consiguiente gasto económico. "Los agentes somos dueños de nuestros animales y nosotros los formamos y cedemos para su trabajo a la Comisaría, aunque duermen y conviven con nosotros y, por supuesto, únicamente trabajan con su dueño", explicó el experto. Avanzó, no obstante, que "hay previsión de que se formen más agentes en Lucena en esta modalidad y así poder aumentar el número de policías y animales que componen esta unidad".

Francisco Adame, por su parte, explicó que las funciones de esta unidad son realizar labores de prevención alrededor de centros educativos para que los jóvenes se alejen del menudeo de droga, llevar a cabo labores de patrulla a pie en zonas de masiva afluencia de público como ferias o eventos, visitar las zonas donde se detecte la problemática del consumo o la compraventa de estupefacientes al menudeo y colaborar con otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), subrayó que "se trata de un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años y es un avance importante en aras de continuar trabajando por la seguridad ciudadana, un paso más que seguiremos completando en años venideros".

stats