El Portichuelo alberga el Punto Limpio tras una inversión de 370.000 euros

El Ayuntamiento ha aportado el 60% de la inversión necesaria, mientras que la Consejería de Medio Ambiente se ha hecho cargo del resto del desembolso

Rey y Moreno visitan las instalaciones del nuevo Punto Limpio abierto en Baena.
Sara Nuñez

06 de noviembre 2010 - 05:01

Baena cuenta desde ayer con un Punto Limpio, unas instalaciones que han requerido un desembolso de 370.000 euros, un 60% de ellos aportados por el Ayuntamiento de esta localidad y el resto a cargo de la Consejería de Medio Ambiente. Estas infraestructura supone además un complemento idóneo para los sistemas de recogida del resto de residuos urbanos y está situada sobre una parcela municipal en el paraje de El Portichuelo, con acceso por la carretera de Albendín. En la inauguración del Punto Limpio estuvieron presentes el alcalde de Baena, Luis Moreno; el gerente de Epremasa, Blas Molina y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, quien explicó que "la Consejería de Medio Ambiente aportó en la primera fase 129.538 euros gracias a las subvenciones concedidas en el Programa Ciudad 21".

Rey concretó que "en las últimas órdenes de subvenciones de este programa, el Ayuntamiento de Baena ha recibido 292.446 euros que se han destinado a la financiación de otros proyectos como la restauración del paraje del Portichuelo o la construcción de un edificio de aparcamientos en las calles Alta y San Juan. El regidor baenense anunció, por su parte, que el depósito de residuos y la utilización del Punto Limpio es un servicio gratuito para todos los vecinos de Baena, con un horario de apertura al público de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Recordó además que Epremasa ha financiado las obras de la segunda fase, según el convenio aprobado en Pleno.

En la actualidad existía en Baena un punto limpio provisional, si bien estas nuevas instalaciones, más completas y totalmente equipadas, permiten al usuario depositar de manera separada todos aquellos residuos domésticos que no tiene canalización en la recogida domiciliaria. Concretamente, se trata de basuras que deben tener un tratamiento diferenciado, bien por su peligrosidad o bien porque deben ser reciclados y no existen contenedores específicos para ellos ubicados en la vía pública.

La nueva infraestructura acoge también una Planta de Transferencia de Escombros y Restos de Obra. Desde aquí los residuos de construcción y demolición depositados por los productores serán trasladados al Centro de Tratamiento más cercano, donde serán procesados para su recuperación y reciclaje. Con éste suman más de 20 los puntos limpios en funcionamiento en nuestra provincia. Epremasa es la responsable de la gestión de 17 de estas instalaciones. Así, con el esfuerzo de muchos ayuntamientos y el apoyo de las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, cada año se va ampliando la Red Provincial de Puntos limpios.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último