La mujer trasladada de Pozoblanco a Sevilla podría tener la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La paciente, que salió ayer del Hospital Valle de los Pedroches, está en aislamiento de alto nivel en el Virgen del Rocío

Exterior del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.
Exterior del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

La mujer que fue trasladada este miércoles desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco hasta el Virgen del Rocío de Sevilla por sospechas ante una enfermedad vírica grave podría tener fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).

El traslado de la paciente, que tiene 74 años, se realizó según el protocolo y con todas las medidas de seguridad, que incluía cerrar el centro mientras se desplazaba su camilla hasta la ambulancia de cuidado de críticos. El vehículo fue acompañado por otros dos medicalizados y un coche de la Guardia Civil.

Los médicos sospechan que la mujer tenga esta patología vírica, aunque hay que esperar a los resultados de las pruebas y muestras tomadas para conocer el diagnóstico.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad infeciosa provocada por un virus que se transmite por picadura de un tipo específico garrapatas. Es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia y emergente en Europa Occidental.

Según la Red de Investigación Colaborativa de Enfermedades Tropicales, el virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales.

Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

stats