Pozoblanco aprueba un presupuesto de 17,2 millones de euros para 2024
Los Pedroches
La reforma del Mercado de Abastos y las mejoras de la piscina municipal son algunas de las inversiones más destacadas
¿Cuántas veces ha tocado el Gordo en Córdoba?
El 70% del profesorado de Secundaria en Córdoba sufre agresiones físicas, verbales o amenazas del alumnado
El pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, una cifra que supera los 17,2 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas se encuentran la reforma del Mercado de Abastos con una partida de 430.000 euros, la mejora de infraestructuras viarias, mejoras en la piscina municipal y actuaciones en el campo de golf Cabeza Oliva.
El presupuesto ha sido probado en solitario por el equipo de gobierno, PP, después de que tanto los grupos de oposición, IU y PSOE, abandonaran el plenario para mostrar su desacuerdo con la forma en la que se habían presentado los presupuestos al pleno para su debate.
Los portavoces de la oposición municipal de Pozoblanco han asegurado que el borrador les había sido remitido el pasado 22 de noviembre, pero que no fue hasta el martes, 28 de noviembre, que se les convocó a la comisión informativa general para emitir el dictamen, a tan solo una hora y media antes del pleno, por lo que entendieron que “no son las formas para abordar un debate tan importante”, según ha justificado Enmanuel Vioque, de IU.
Desde el PSOE, su portavoz, Rafael Villarreal, ha pedido disculpas a la ciudadanía por su ausencia, Además, ha considerado que “la institución está por encima de usted y su forma de actuar”, refiriéndose al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP).
Con la aprobación de la portavoz del PP, Anastasia Calero, para elevar con urgencia los presupuestos al pleno, y ante un plenario donde solo se contaba con los concejales del equipo de gobierno, el alcalde ha explicado los puntos fuertes del presupuesto para el siguiente ejercicio y ha lamentado no “haber contado con las propuestas e iniciativas que pudieran plantear los grupos políticos” ante unos presupuestos “rigurosos que garantizan la confianza de los ciudadanos y la estabilidad de los servicios municipales”.
Las partidas
En su intervención, Cabello ha destacado que los ingresos más relevantes para el presupuesto corresponderían al IBI, si bien recordó que este impuesto se encuentra en mínimos históricos, a la vez que señaló que “por primera vez en los últimos 15 años la deuda municipal está a cero”.
En cuanto a los remanentes de Tesorería, el alcalde ha señalado que al cierre del ejercicio se cuentan con 8,9 millones de euros, por lo que “Pozoblanco se encuentra saneada a nivel financiero y preparado para afrontar el futuro con ilusión”.
Respecto al capítulo de inversiones, ha informado de que en el próximo ejercicio se actuará en la reforma de la piscina pequeña de las instalaciones municipales para así culminar con la importante remodelación que se ha hecho en este servicio municipal.
Respecto a la reforma del Mercado de Abastos, el alcalde ha indicado que se han llevado a cabo numerosas reuniones tanto con la concejala como con los comerciantes y a las distintas asociaciones de empresarios de la localidad con objeto de redactar un plan estratégico que permita revitalizar comercialmente la zona centro, con la redacción de más de 100 medidas de impulso del comercio local.
En el pleno ordinario de noviembre se han quedado fuera las mociones de urgencia presentadas por IU y PSOE, una de ellas presentada de forma conjunta por ambos grupos políticos, en la cual se pedía la creación de una comisión de investigación para dilucidar el por qué la empresa concesionaria de la gestión de la depuradora hasta 2023, Acciona Agua SA, no había realizado de forma correcta con el servicio contratado por el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Al respecto, la portavoz del PP ha argumentado su posición en contra de esta moción y ha alegado que “ya hemos hecho este trabajo y no vamos a hacerlo dos veces”, refiriéndose a la petición de más 654.000 euros que se le ha pedido a la empresa concesionaria por finalización contractual y tras comprobar el deterioro y falta de mantenimiento por la misma de las instalaciones. Sin embargo, en la exposición de motivos, los portavoces de la oposición exigían “responsabilidades políticas” ante lo que consideraban una falta de control sobre el servicio que se tenía contratado.
Por otra parte, la moción presentada por el PSOE sobre el retraso en el pago de los bonos por alquiler de la Junta de Andalucía, ni siquiera obtuvo el voto favorable para aprobar la urgencia.
La sala de plenos contó entre el púbico con una representación de integrantes de la Plataforma Ciudadana de Mayores y Dependientes, que mostraron carteles exigiendo una respuesta a la falta de interés del Ayuntamiento por continuar trabajando por la residencia de mayores, una inversión que se ha quedado fuera en los presupuestos del ejercicio de 2024.
El PSOE critica que solo el 5% se dedica a inversiones
La falta de debate político respecto a los presupuestos para el próximo ejercicio ha provocado que desde los grupos de la oposición se produzcan reacciones y explicaciones respecto al abandono del Salón de Plenos, cuando se presentó por urgencia el debate de los presupuestos sin conocimiento previo por parte de los grupos de la oposición.
El portavoz socialista, Rafael Villarreal, ha explicado que “si desde el equipo de gobierno quieren consenso, lo mejor que se podía hacer es consensuar y respetar las distintas fases por las que debe pasar un presupuesto municipal antes de llevarlo a pleno”, añadiendo después que “las prisas parecen venir de la próxima salida del interventor y, posiblemente, también, de la secretaria”. Desde el PSOE se considera que las maneras de convocar a los portavoces para estudiar el borrador de presupuestos no han sido las adecuadas, pues “una persona no puede estudiarse un documento de más de 300 páginas en cinco días, máximo cuando ese documento es el presupuesto para el próximo año”.
Además de las formas, Villarreal también ha criticado la falta de inversiones que se contemplan en el presupuesto, del que “tan solo un 4,99% del mismo va destinado a inversiones de calado para el futuro, y con estas inversiones pretendemos que Pozoblanco avance”. El portavoz socialista ha señalado que solo hay 860.000 euros de un presupuesto de 17,2 millones de euros para inversiones, pero a la vez “no se aplica el principio de prudencia, ya que las subvenciones públicas que recibiría Pozoblanco se hace sobre estimaciones de años anteriores, y no en base a resoluciones favorables”. En este sentido, también echa de menos la falta de subvenciones provenientes de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.
Villarreal también ha señalado que una de las modificaciones de crédito que se recogían en el último borrador es la eliminación de la subvención nominativa al comedor social de Acuide, sin explicar el motivo de la retirada de esta ayuda a una de las asociaciones sociales de Pozoblanco.
Por su parte, desde IU, su portavoz, Enmanuel Vioque ha explicado a través de redes sociales la motivación de sus dos concejales para abandonar el pleno. Además de hacer un cronograma de las distintas comunicaciones y convocatorias para la Comisión Informativa General, con escaso tiempo para estudiar el borrador de presupuestos, Vioque aclara que “la oposición sólo puede aportar modificaciones a los presupuestos en la comisión, no hay otra fórmula legal ni política de aportar modificaciones si no es en la comisión de hacienda, a la que se nos convocó hora y media antes del pleno para dar el dictamen”.
Temas relacionados
No hay comentarios