Pozoblanco aprueba crear una comisión especial para analizar la doble contratación para un mismo puesto de integrador social
Los Pedroches
Santiago Cabello insiste en que no firmó los decretos de contratación porque "contenían errores"
El campo de fútbol municipal de Pozoblanco se llamará Nuestra Señora de Luna
El presupuesto municipal de Montilla de 2024 rozará los 25 millones de euros
El Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Pozoblanco ha acordado la creación de una comisión especial para dilucidar las incidencias ocurridas respecto a la contratación de dos personas para un mismo puesto de integrador social durante el ejercicio de 2023, una de las cuales percibió las nóminas pero no justificó la ausencia en el puesto de trabajo.
La moción presentada de forma conjunta por los grupos políticos PSOE e IU, que contó con el apoyo del PP, contempla la creación de dicha comisión con objeto de conocer cómo se sucedió el proceso de contratación, las cuantías recibidas, la justificación y presencia en el puesto de trabajo. La comisión estará compuesta de forma proporcional al pleno, no podrá extenderse más de tres meses y el dictamen de la misma tendrá que ser debatido en pleno que se celebró este martes.
El respaldo del PP a esta moción, como fuerza mayoritaria en el pleno del Ayuntamiento, estuvo motivado porque “somos los primeros interesados en conocer toda la información y que sea lo más verídica posible”, argumentó la portavoz popular, Anastasia Calero.
Este posicionamiento viene a reforzar el anuncio realizado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en la rueda de prensa celebrada el lunes, en la que anunció que se investigaría lo sucedido mediante una comisión con el resto de grupos políticos. También anunciaba el primer edil actuaciones internas como la reestructuración del departamento de personal y recursos humanos, para lo cual se ha publicado de forma oficial en el BOP las ofertas de estabilización de empleo con objeto de “mejorar esta área para impedir que vuelvan a suceder este tipo de incidencias”.
Desde Alcaldía también se anunció la apertura de expediente informativo interno y disciplinario, si fuera necesario, respecto a las personas y trabajadores responsables de estas incidencias en la contratación.
A este respecto, en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario, el portavoz del PSOE, Rafael Villareal, pidió al alcalde que “no le eche la culpa a los trabajadores de esta casa. Conocía el caso desde hace muchos meses y no hizo nada. Prueba de que era conocedor del caso es que volvió a convocar la mesa de contratación”.
En este sentido, el portavoz de IU, Enmanuel Vioque, insistió en que “el único que tiene capacidad de solventar este asunto es usted (refiriéndose al alcalde), porque en lugar de arreglarlo todo lo tapó con un error mayor. Desde febrero de 2023 sabía que había un error y usted es el único competente para contratar y pagar las nóminas”.
En su intervención, el alcalde de Pozoblanco ofreció un relato de los hechos ante los ruegos y preguntas de los grupos de la oposición, e insistió en que no firmó los decretos de contratación porque contenían errores, además de por la cercanía con las elecciones municipales de 2023.
También subrayó que desde el departamento de Recursos Humanos no se dio respuesta al escrito registrado por el joven afectado en febrero de 2023, quien hace dos semanas denunció al Ayuntamiento de Pozoblanco por vulnerar su derecho a la ocupación efectiva, lo que llevará a ambas partes a encontrarse en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación el próximo 2 de febrero.
En cuanto a las acusaciones de “cacería política” a las que se refirió el alcalde en su rueda de prensa del lunes, varios de los concejales de su equipo de gobierno quisieron manifestar su apoyo incondicional y lealtad al alcalde.
Por su parte, el concejal de Personal, Gerardo Arévalo, que fue el que detectó el error e inició el proceso para resolverlo, quiso manifestarse de forma contundente en el turno de palabra, comenzó recordando que “todos tenemos familia. Yo tengo familia, los trabajadores de recursos humanos tienen familia y los antiguos concejales también tienen familia”, en alusión al daño personal que adujo el alcalde en su rueda de prensa.
Continuó alegando que “llegué a la política con la intención pura de servir con humildad y honradez. El único licenciado en Derecho del equipo de gobierno soy yo. Lo único que he hecho, por su propio bien (en referencia al alcalde) es intentar aconsejarle para hacer lo mejor para esta casa y este pueblo”.
“Por encima de las lealtades, los sectarismos, por encima de todo está el respeto a la ley. Sin ley nos convertimos en animales. Si me hubiese hecho caso esto se habría acabado, pero al final será un juez de lo penal el que tendrá que venir a poner orden aquí”, concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios