Pozoblanco aprueba el inventario municipal de caminos de uso público

Los grupos políticos apoyan al Ayuntamiento de Torrecampo ante el cierre de la oficina bancaria

Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado de manera definitiva el inventario de caminos públicos, una vez que ya se han resuelto las 57 alegaciones presentadas tras la exposición pública derivada de la aprobación inicial en sesión plenaria en febrero de 2019. Todos los grupos políticos con representación municipal votaron a favor de este inventario en el que se incluyen 266 caminos de uso público, con una longitud que comprende 687.278 metros lineales.

Este inventario de caminos se realiza con el objetivo potenciar el desarrollo económico y social de Pozoblanco para buscar vías de producción de riqueza y además servirá para llevar a cabo actuaciones de mejora en aquellos caminos que se encuentren en peor estado. Estos caminos de uso público se pondrán en valor también mediante actividades de ocio y deportivas, según explicó el alcalde, Santiago Cabello (PP).

Mientras, en el pleno extraordinario celebrado previamente al ordinario se convocó para aprobar, con resultado de unanimidad por todos los grupos políticos, el expediente de honores y distinciones a favor del misionero Antonio César Fernández Fernández, asesinado en un ataque yihadista el 15 de febrero del año pasado en la frontera sur de Burkina Faso, en África. El acuerdo de todos los grupos por los valores que dirigieron su vida de entrega a los demás se materializará con la designación de una calle, espacio público o edificio municipal.

La propuesta institucional de apoyo al Ayuntamiento de Pozoblanco sobre el cierre de la oficina de Caja Rural del Sur en Torrecampo, al igual que está ocurriendo en otros municipios de la comarca de Los Pedroches como Conquista o El Guijo, recibió también el apoyo de todos los grupos al entender que la merma de servicios en los municipios, con una población envejecida, supone un flaco favor al mundo rural.

Mientras, la moción presentada al pleno por el PSOE de Pozoblanco sobre la devolución de competencias en materia liquidadora de tributos de la Junta de Andalucía a la Oficina del Registro de la Propiedad de Pozoblanco contó con el voto favorable de IU y de Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra, argumentando que “debemos esperar a la primera evaluación de seguimiento para tener datos sobre si se han perdido o no servicios de atención al público”, según expuso su portavoz, Eduardo Lucena.

Ni tan siquiera la enmienda propuesta por el portavoz de IU, Miguel Calero, de unificar una petición única de solicitar una oficina de tipo 3 para Pozoblanco, al estimar que sólo existen dos de esas características en la provincia de Córdoba, contó con el voto favorable del PP para que pudiera presentarse de forma única e institucional.

También salió adelante la moción conjunta de IU y Psoe sobre la resolución de convocatorias del Instituto Andaluz de la Mujer, que contó con el voto en contra de Ciudadanos y del Partido Popular.

stats