Pozuelo amenaza con abandonar la Mancomunidad por su "uso político"

pozoblanco

El alcalde carga contra la gestión del órgano y critica la última elección del GDR de Los Pedroches que, según denuncia, estuvo marcada "por bandos de rojos y azules"

Emiliano Pozuelo, en una de las sesiones plenarias de la Mancomunidad de Los Pedroches.
L. Chaparro / El Día

13 de abril 2016 - 05:01

Un mensaje la mar de claro y toda una clara advertencia para intentar acabar con la despolitización de entidades como la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches. Es la afirmación que ayer hizo el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), quien avanzó que llevará al próximo Pleno la propuesta de que la Alcaldía pozoalbense abandone esta organización. La razón que esgrimió fue muy contundente: "No queremos seguir siendo partícipes de una entidad y de unos procesos que se utilizan políticamente y donde hay constantes guerras entre rojos y azules". Hay que recordar que Pozoblanco es la localidad con mayor población de las 17 que integran la mancomunidad pedrocheña, que se dedica, según aparece en su página web, "a promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de los Pedroches y conjugar y coordinar los medios y los esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines de interés general para todos los municipios mancomunados".

En su intervención, Pozuelo fue muy crítico con el devenir de la situación y gestión del órgano mancomunado y también se refirió a la designación de la nueva directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches-Asociación Adroches. Así, reconoció que se ha sentido "muy decepcionado" con el proceso que se ha seguido porque el proceso de renovación de la cúpula de esta entidad, que "es clave para el desarrollo de la comarca, ha estado monopolizado por la mancomunidad". Por todo ello, continuó, "no estaremos donde no quieren que estemos y plantearé en el próximo Pleno si quieren que sigamos o no en esta institución". Las declaraciones de Pozuelo llegan después de que el Ayuntamiento de Pozoblanco presentase su candidatura en la última asamblea de socios de Adroches y no obtuviera un gran respaldo.

El primer edil incidió en que "no vamos a ser partícipes" de las estrategias políticas de cada uno y subrayó que "quienes me conocen saben que nunca he sido localista y que siempre he apostado por el desarrollo conjunto de Los Pedroches". Adroches es, para el alcalde, "un instrumento muy importante para el desarrollo de la comarca", de ahí que reiterase su "decepción" por cómo se ha desarrollado el proceso.

El Ayuntamiento de Pozoblanco, por su parte, recordó que aporta cada año más de 265.000 euros a la Mancomunidad divididos en dos partidas: 85.000 como cuota fija y 180.000 como fondo para la Mancomunidad de Caminos. Según la misma información, Pozoblanco es, con creces, la localidad de la comarca pedrocheña que más contribuye debido a su elevada población.

En esta misma comparecencia, el alcalde informó de que el próximo lunes se ha convocado un nuevo encuentro con los representantes de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (Adepo) para avanzar en la regularización de los polígonos industriales de La Emiliana y San Gregorio. "Se trata de un tema que lleva muchos años atascado, que ha salido en todas las campañas electorales", señaló y avanzó que "ahora toca cumplir y conseguir la legalización si queremos que Pozoblanco siga siendo un referente". Pozuelo explicó también que el proceso de La Emiliana ya está en marcha, si bien aún queda el impulso en San Gregorio. "Es el momento ideal para mejorar la situación económica de estas empresas y, por ello, hemos tenido ya encuentros con distintas administraciones", anotó y destacó que "nuestras empresas tienen que estar en igualdad de condiciones para optar, por ejemplo, a ayudas públicas para su desarrollo a las que actualmente no tienen acceso".

Otro de los temas a los que aludió en su intervención Pozuelo se centró en el mercado de abastos y su remodelación. Así, reconoció que se está replanteando porque "queremos que sean estudios de arquitectura de aquí los que opten a la adjudicación y porque tras contactar con distintos actores implicados vimos la necesidad de reconsiderar distintos puntos de la reforma". El primer edil indicó ya que se están barajando opciones que contemplen aparcamientos y la consecución de una gran plaza en el centro de la ciudad y consideró que ésta es la "actuación más importante de este mandato".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último