Priego de Córdoba impulsa un Plan de Sequía para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos meses
Subbética
Camiones cisternas ya aportan agua a las aldeas del Poleo, Higueras y Villares, cuando lo habitual es que asistan en verano
Autorizan a seis comunidades de regantes de Córdoba para solicitar el aprovechamiento de aguas regeneradas para riego
El tercer Decreto de Sequía de Andalucía plantea mejoras en Sierra Boyera
Priego de Córdoba creará una comisión no permanente técnica mixta con carácter transversal de seguimiento y asesoramiento para el estudio de las cuestiones y adopción de medidas en relación a la sequía, entre las que estará la redacción del Plan de Sequía Municipal, como ha anunciado este lunes el alcalde, Juan Ramón Valdivia (PP).
El objetivo es garantizar el abastecimiento de la población en los próximos meses.
El primer edil ha manifestado que comparte la preocupación que todos los responsables políticos tienen, pese a que Priego ha sido de manera tradicional un lugar donde el agua ha sido un recurso abundante. Y ha aclarado que, por el momento, existen pocos lugares donde el abastecimiento esté viéndose dificultado.
Central de Aguas, empresa pública que gestiona el servicio municipal, ha alertado de que los datos recogidos frente a otros años evidencian la necesidad de acometer medidas de control sobre el uso. Así, hay tres aldeas que se abastecen por aporte de camiones cisterna (El Poleo, Higueras y Villares), una medida habitual desde mediados de junio.
En referencia a los distintos sondeos, en Fuente Salud se está bombeando un 40% más que en las mismas fechas del año pasado; en Camino Alto, un 50% más que en las mismas fechas y aun así no se atiende la demanda necesaria, y en Zagrilla, hay una demanda un 30% mayor. Por tanto, a niveles de captación, abril de 2023 se asemeja a junio y julio de 2022.
Por contra, los datos pluviométricos evidencian una caída importante en este 2023: 183,1 litros por metro cuadrado frente a los 427,2 de 2022, y los 310,7 de 2021.
El alcalde ha solicitado a la población que, en tanto en cuanto se definen las medidas a acometer desde este Plan Municipal de Sequía, asuma la "máxima responsabilidad en el consumo, especialmente en los meses venideros, donde la preparación del verano y el riego son mayores".
Por su parte, el presidente del Área de Obras, Javier Ibáñez, ha informado de las mejoras hidráulicas que están previstas en un breve plazo, las cuales se suman a las acometidas en los últimos 10 años, pues, según Ibáñez, “las obras para el aprovechamiento y la separación de aguas ha sido una prioridad máxima”.
Así, se acometerán las obras del sondeo en Higueras y Poleo, que además abastecerá a Solvito y Granaína, o la mejora de la red de Zagrilla-Genilla, con una inversión de 159.000 euros. Además, se ha propuesto para el PFEA 2024 las calles San Pedro Alcántara, Poeta Góngora, Santa Cecilia y Lucenica, que se suman a la ya en ejecución de Fray Albino, que conecta la calle Río con La Mina.
También te puede interesar