Priego de Córdoba adelanta el cierre de la piscina municipal ante la falta de agua
Subbética
El Ayuntamiento intensificará la búsqueda y detección de pozos ilegales
Juan Ramón Valdivia: "Si el agua fuera petróleo, Priego sería Qatar"
Los vecinos de Pozoblanco se revelan ante Televisión Española por las colas del agua
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, junto a la empresa pública Central de Aguas, ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro del Plan de Sequía Municipal para hacer frente a la falta de abastecimiento de agua que está afectando a distintas zonas de Priego, en especial al barrio de la Inmaculada. Tras la reunión que mantenía el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia (PP), con los vecinos de esta zona se hacían públicas una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar esta situación.
Así, se ha decidido adelantar el cierre (previsto para el 31 de agosto) de la piscina municipal de verano al domingo 27 de agosto a las 20:00. De igual forma, el primer edil ha explicado que “se intensificará, en la medida de lo posible, la labor de los agentes municipales en la búsqueda y detección de pozos ilegales en la zona de la Almorzara”.
En este sentido, Valdivia incidió en que se asegurará el cumplimiento de las prohibiciones existentes para garantizar la recarga del acuífero, recordando que “las sanciones por la extracción ilegal de agua oscilan entre 6.000 y 30.000 euros”.
De igual forma, el alcalde ha realizado un nuevo llamamiento a la ciudadanía solicitando una postura solidaria en el consumo de agua. Valdivia ha explicado que el suministro de agua de impulsión (de la calle Cava hacia arriba) no se encuentra afectado, aunque lamenta que, a pesar de las medidas implementadas para reducir el consumo, no se han logrado resultados significativos.
Por lo tanto, de nuevo apela a la conciencia de los ciudadanos para llevar a cabo un uso responsable del agua, con el propósito de garantizar el acceso a aquellos vecinos que dependen de agua rodada o de gravedad. De la misma manera, el alcalde ha instado a los vecinos con piscina particular a no reponer el agua de las mismas, considerando que las temperaturas descenderán durante el fin de semana.
El primer edil ha recordado que actualmente se están revisando exhaustivamente las instalaciones de las obras más recientes en el barrio de la Inmaculada, con el objetivo de entender las diferencias en el suministro de agua entre distintas calles. Está previsto la instalación de válvulas reguladoras de presión en cuanto sea posible, lo que permitirá respaldar la red de agua rodada con agua de presión.
Además, se está trabajando en aumentar la potencia del bombeo en la captación del Camino Alto, con el propósito de reducir la dependencia del suministro de la Fuente de la Salud.
Valdivia ha vuelto a pedir a los vecinos “concienciación, solidaridad y buena vecindad”, resaltando que ya se están iniciando los trabajos a medio plazo con el objetivo de que esta situación se convierta en una anécdota en el futuro.
También te puede interesar
Lo último