Primera cita del PSOE con los dos diputados que dirigieron los bomberos entre 2003 y 2011

Francisca Carmona y Fernando Expósito se reúne con los portavoces del grupo provincial

El Grupo socialista en el Pleno de la Diputación.
El Grupo socialista en el Pleno de la Diputación.

El Grupo Socialista en la Diputación cordobesa ha reiterado que su postura sigue siendo la de que el asunto de la deuda del Consorcio de Extinción de Incendios -unos diez millones de euros- se aclare lo antes posible. De hecho, ayer tuvo lugar el primer encuentro entre los actuales portavoces de los socialistas en el Palacio de la Merced, Salvador Blanco e Isabel Niñoles, con los dos diputados provinciales socialistas que entre 2003 y 2011 fueron responsables del Consorcio de bomberos, como son la actual alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur, Francisca Carmona, y el concejal del PSOE en La Carlota Fernando Expósito. En un principio se habló incluso de un encuentro con el actual presidente del consorcio, Manuel Gutiérrez ((PP), si bien finalmente no llegó a producirse. Hasta ahora, Expósito ha reconocido que conocía la situación de impagos a la Seguridad Social, pero que se trataba de un asunto que venía ya arrastrado de la etapa anterior. Asimismo, se puso a disposición del actual presidente de la entidad para "aclarar lo que haga falta". También justificó la solicitud de la póliza de crédito para pagar las nóminas de los trabajadores del consorcio.

Por su parte, Salvador Blanco, se remitió a lo ya dicho el pasado viernes y consideró prudente esperar hasta tener "negro sobre blanco, algún papel con algún dato, porque hasta el momento no se nos ha facilitado nada; es el momento de que trabaje la comisión que todos hemos apoyado y esperar que nos faciliten los datos que expliquen lo sucedido", comentó el portavoz de socialista en la Diputación.

En cuanto a la postura de Izquierda Unida en el Palacio de la Merced, su portavoz, Francisco Martínez, se mostró sorprendido ante las deudas y aseguró que "se tiene que llegar al fondo de la cuestión, garantizando la presunción de inocencia". El diputado puso en tela de juicio que "el PP ha sacado la información en plena campaña electoral de las andaluzas, lo que me parece lamentable y de no jugar limpio". Martínez afirmó que el hecho de que no se hayan pagado las deudas corresponde a un ejercicio de irresponsabilidad y puntualizó que "habrá que exigir que se depuren las responsabilidades de la gestión" y que "situaciones como éstas dañan a la institución".

stats