Proyecto Demofarm: la digitalización del olivar llega a Córdoba

Subbética

La Junta apuesta por la transformación digital del medio rural para hacer frente a los desafíos del olivar

Retiran la candidatura del Paisaje del Olivar ante la Unesco por el rechazo de los agricultores

Cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen

Jornada Demofarm en Luque. / El Día
El Día

30 de abril 2024 - 13:36

La jornada técnica Demofarma Andalucía, sobre demostración y divulgación de herramientas para la transformación digital en olivar, ha puesto énfasis este martes en un proyecto “pionero en su ámbito que lleva la digitalización a explotaciones piloto de agricultores y ganaderos de sectores clave de nuestra comunidad”. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha subrayado que esta iniciativa constituye el inicio para que la Consejería de Agricultura “traslade a otros olivareros, ganaderos y agricultores los beneficios y ventajas de la digitalización de las explotaciones”.

El proyecto de Demofarm consiste en analizar cómo las herramientas para la transformación digital en la agricultura y ganadería significan la identificación y evaluación de las distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para su adaptación a las distintas explotaciones, con el objeto de aumentar la competitividad del sector agrario y optimizar las técnicas de producción para alcanzar la máxima productividad compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Los resultados obtenidos se divulgarán a agricultores y ganaderos para que puedan conocer de primera mano y en un entorno real las ventajas y oportunidades de las herramientas digitales empleadas mediante sesiones demostrativas en las explotaciones.

El proyecto es de ámbito andaluz y en el caso del olivar de la provincia de Córdoba se ha llevado a cabo en la finca Santa Sofía de Luque Ecológico, donde se ha comprobado la experiencia de digitalización que se ha puesto en marcha. La propuesta digital se ha centrado en el riego, la gestión de la explotación y la predicción de cosecha. La finca tiene 43 hectáreas de olivar ecológico tradicional, de la variedad picual, con un marco de plantación de 10x10 metros y olivos de una antigüedad de más de 50 años.

El delegado de Agricultura ha expuesto que el sector olivarero “no es ajeno a las grandes transformaciones que estamos experimentando y como ha ocurrido en anteriores ocasiones debe ser el primero en innovar y adaptarse a las nuevas necesidades”.

Como ha explicado el responsable territorial, es “imprescindible seguir avanzando en la modernización de las explotaciones ya que la digitalización supone numerosas ventajas, así como mejora la rentabilidad y resiliencia de los productores, especialmente ante los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Acosta ha argumentado que “esta apuesta contribuirá a aumentar la competitividad de un sector que es básico para la economía de Córdoba y Andalucía, punta de lanza unida al respeto al medio ambiente, como es el caso de la finca Santa Lucía”.

La Consejería de Agricultura ha diseñado la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que destaca la digitalización y la investigación en las explotaciones olivareras. Se trata de un documento que se está ultimando de la mano de los agentes públicos y privados relacionados con el sector.

La Estrategia del Olivar pone de manifiesto la importancia del perfil científico sobre las posibilidades reales de transformación del olivar, para un mejor aprovechamiento y afianzar una agricultura de precisión, modernizada y digitalizada. Está pensada para el futuro del sector agroalimentario donde están presentes tecnologías punteras.

Entre sus objetivos están avanzar en la transformación digital a lo largo de la cadena de valor de los productos del olivar, impulsar el uso de las TIC y la agricultura inteligente de precisión a través del fomento de la adquisición e instalación de instrumentos de TIC y agricultura inteligente y de precisión, así como impulsar la integración e interpretación de fuentes de datos abiertas mediante la generación de un punto de acceso unificado y normalizado de datos agronómicos para el olivar.

Otras herramientas de la Junta para impulsar la modernización del sector primario andaluz son el proyecto internacional Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía Agrotech, que se desarrolla en Córdoba, un ecosistema para la transformación digital del sector agroalimentario.

El delegado de Agricultura ha destacado que la Junta “contribuye a que Córdoba sea un lugar estratégico y este hub será uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector agroalimentario, adaptando sus modelos de negocio a la era digital y creando otros nuevos”.

Sector del olivar en Córdoba

En la provincia de Córdoba, el olivar ocupa más de 376.000 hectáreas y posee más de 37.000 explotaciones. Hay 189 almazaras registradas para esta campaña y se han producido algo más de 150.000 toneladas de aceite, prácticamente lo que se aforó en la provincia. La provincia es la segunda productora de Andalucía tras Jaén con 205.000 toneladas.

En cuanto a olivar ecológico, es líder nacional con casi 39.000 hectáreas. En la campaña previa las almazaras cordobesas produjeron 6,87 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, lo que la convierte en la provincia más productora en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último