Proyecto Hombre alerta de su cierre por falta de fondos para mantener las terapias
Despertar, que ofrece tratamiento a 40 personas con alguna adicción, necesita reunir 35.000 euros antes de fin de año

La asociación Despertar Lucena, encargada de llevar adelante Proyecto Hombre en el municipio, atraviesa actualmente un duro momento, según desveló ayer el presidente de este colectivo, Antonio Nieva. Tanto es así que podría desaparecer la institución por falta de fondos para llevar a cabo el tratamiento de las 40 personas que actualmente atiende para que superen sus problemas de adicción.
Para ello, y con la ayuda del Ayuntamiento lucentino y de la televisión local Videoluc, se pondrá en marcha una campaña de captación de fondos. El objetivo -concretó Nieva- es reunir al menos un montante de 35.000 euros si quieren mantener a lo largo del 2015 el programa de Proyecto Hombre. El llamamiento tendrá lugar a partir del próximo 13 de noviembre a través de la emisora local, cuando desde las 22:00 se emitirá un programa en directo que tratará de dar a conocer la labor social y familiar que realiza Despertar Lucena. La organización hará públicos varios números de teléfono con los que pueden contactar los interesados para informarse de cómo realizar un donativo.
La deuda adquirida por la asociación corresponde al importe de los sueldos y gastos sociales del personal. Aunque en un principio Despertar Lucena contaba con una subvención municipal que rondaba los 7.000 euros anuales, ésta se ha visto mermada en los últimos años. A esto se suma que son muchas los pacientes y familias que, por su situación económica, les es imposible la colaboración económica de ningún tipo, dijo Nieva.
Pese a ello, el presidente del colectivo lanzó un mensaje claro: "Atenderemos a todas las personas que acudan en busca de nuestra ayuda, puedan o no realizar algún pago". Y ello pese a que, como insistió, "esta situación nos ha llevado acumular un déficit importante que supone que si no conseguimos 35.000 euros de aquí al 31 de diciembre nos veremos abocados a cerrar".
Despertar Hombre se encuentra situado en una de las instalaciones que el Ayuntamiento cuenta en el complejo Los Santos y que le fue cedida hace tres años. Actualmente, ofrece tratamiento terapéutico a 40 personas y sus respectivas familias, dentro de un programa cuyo éxito se ha cifrado en un 80%. Desde que iniciara su labor en esta ciudad de la Subbética cordobesa, el colectivo ha otorgado casi una veintena de altas terapéuticas.
También te puede interesar
Lo último