Puente Genil arrendará la antigua estación de Campo Real para integrarla en la Vía Verde del Aceite

Campiña Sur

El contrato tendrá una vigencia de diez años y fija una renta de 7.648 euros durante este tiempo

Estación de Campo Real en Puente Genil.
Estación de Campo Real en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La Junta de Gobierno Local de Puente Genil ha aprobado el borrador del contrato de arrendamiento de la antigua estación de ferrocarril de Campo Real a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta infraestructura está situada en una parcela que cuenta con una superficie de 18.530 metros cuadrados con el fin de destinarlos a dotaciones públicas, como parque periurbano, zonas verdes y actividades de apoyo a la Vía Verde del Aceite.

El contrato, que tendría una vigencia de diez años, fija una renta por este tiempo de 7.648 euros (IVA excluido) y comprendería el alquiler del antiguo edificio de viajeros, una nave almacén y las antiguas casilla y aseos, inmuebles destinados a la recuperación y puesta en valor de la Estación de Campo Real.

Si la Vía Verde del Aceite supone uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, aunando deporte y naturaleza, la rehabilitación de los espacios y edificios de la estación de Campo Real, sin duda, sería uno de los aldabonazos principales en su funcionamiento. Bien como inicio o fin del recorrido de la Vía Verde, Campo Real proporcionaría una oferta de servicios a los usuarios y turistas hasta ahora inexistentes. Con la conexión futura entre el casco urbano de Puente Genil y la Estación de Campo Real, la ciudad se integraría con fuerza al producto turístico de la Vía Verde del Aceite.

Tren del aceite

La inauguración del Tren del Aceite a finales del siglo XIX, que unía Jaén y Campo Real, fue uno de esos grandes hitos de la época, una auténtica revolución para los habitantes de dos provincias que consiguieron mejorar sus condiciones de vida.

Aquella nueva infraestructura, que vio la luz tras salvar importantes obstáculos orográficos, no solo fue el principal canal escogido para el transporte del aceite entre Córdoba y Jaén, sino que trajo consigo un importante patrimonio que ya entonces llamaba la atención y que ahora, muchos años después, es objeto de admiración para los viandantes que disfrutan de la reconvertida vía y para los amantes del patrimonio arquitectónico industrial: puentes, túneles, trincheras, terraplenes y estaciones.

Es el caso de la de Campo Real, en el término municipal de Puente Genil. Construida en 1889 dentro de la línea ferroviaria Linares-Puente Genil, conocida como el tren del aceite, sufrió diversas remodelaciones y adiciones llegando a tener una especie de falsa doble vía entre la que quedó situada el edificio de viajeros. Su cierre acaeció en el año 1984.

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