Puente Genil reparará el firme de la Matallana para hacerlo “menos resbaladizo”
Campiña Sur
El alcalde asume el elevado número de accidentes y caídas por la situación del adoquinado, especialmente pulido
Las obras de la futura oficina del SAE de Puente Genil estarán finalizadas a principios de 2024
El Ayuntamiento de Puente Genil procederá a iniciar con carácter inmediato, en un plazo inferior a seis meses, y tras atender a lo dispuesto en informes técnicos, las actuaciones tendentes a disminuir el carácter resbaladizo del pavimento de la Matallana.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el alcalde, Sergio Velasco (PP), quien ha indicado que estas actuaciones se llevarán a cabo durante la presente legislatura para darle cobertura presupuestaria. Velasco se ha expresado en estos términos atendiendo a la petición trasladada al Pleno por Rocío García al hilo de las quejas vecinales por la inseguridad y el carácter resbaladizo que presenta el firme de la Matallana.
Durante el turno de intervenciones, la concejala de Vox, Toñi Gallardo, señaló que esta es una cuestión importantísima. “Es un problema de accesibilidad, porque caen dos gotas y es una pista de patinaje. Tenemos que empezar a ejecutar esta obra en este periodo porque es un coste bastante elevado, y hay que hacerlo para corregir esas imperfecciones”.
Por su parte, Jesús David Sánchez (IU), puso de manifiesto que “este es un problema indiscutible”. “En su momento se eligió un material que no ha dado la respuesta que no se esperaba, a eso se une la falta de mantenimiento, y además del carácter resbaladizo, está el problema de baches, que es un problema de accesibilidad, especialmente para las personas con movilidad reducida, con lo cual apoyaremos estas medidas”.
Por parte del grupo municipal socialista, Esteban Morales dijo lamentar “el daño indirecto que provoca esa elección del firme que se produjo en una obra de hace 16 años, y que durante estos años ha provocado la caída de muchas personas”. ”Se han planteado soluciones técnicas, aplicamos algunas de ellas como el microperforado durante un año, pero la falta de eficacia de esa solución nos hizo decaer en ese gasto, y hemos buscado soluciones alternativas que tampoco concluían con garantías de que el suelo fuese poco resbaladizo. La losa aplicada viene pulida y una aplicación posterior supone pérdida del brillo convirtiendo la Matallana en suelo sucio y negro. Es por ello por lo que resulta oportuno buscar un informe técnico que dé garantías de que la elección que se adopte asegure que el suelo no resbale”.
Por último, y para cerrar el debate, el alcalde, ha señalado que este “es un problema real y se puede dar en otras vías públicas, pero la relevancia de la Matallana es indiscutible, sobre todo en los días de lluvia. Hemos encontrado varias patologías, una de ellas, el deterioro de algunas zonas que ha generado accidentes y caídas, y luego que se trata de una piedra especialmente pulida y que desde el principio ha dado problemas”.
“Hemos comenzado actuaciones con albañiles municipales, que se han circunscrito a los sitios donde hay riesgo de tropezón, concretamente en los alcorques de la intersección con Manuel Melgar y en las palmeras de la Plaza de España junto a San José, donde hay un problema de baldosas levantadas. Se va a actuar abriendo alcorques para evitar estos tropezones, y después nos centraremos en la resbaladicidad del mármol. Tenemos referencias y dudas porque se han llevado a cabo pruebas que no han dado buen resultado. Hemos hablado con otros ayuntamientos y vamos a ver este asunto. Hemos consultado con profesionales de la piedra natural, y la solución más duradera es el abujardado del mármol. Esto genera más suciedad, ya que una roca más rugosa es más segura pero estéticamente tiene sus condicionantes. El ejemplo lo tenemos en la calle Aguilar, donde lo que había es una caliza blanca abujardada, y pretendemos llevar a cabo este proceso con una pulidora que genera rugosidad de unos cinco milímetros”.
“Obviamente el coste sería elevado e importante, y nos han recomendado otra alternativa, que es directamente comprar la máquina que lleva a cabo este proceso. Estamos valorando hacer una prueba con una máquina para ver el resultado, aunque sí quiero señalar que esta actuación cambia totalmente la estética de la calle, ya que cambiará el color de rosa a blanquecino con tono rosado. Por lo tanto, nuestra propuesta y compromiso es que estamos en la línea de llevar a cabo el abujardado porque es la más certera y da seguridad de buen acabado, y vamos a hacer esta prueba con maquinaria propia. De ser así, lo haríamos con nuestro propio personal con asesoramiento y apoyo de Pepe Santaella, un magnífico profesional”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último