Puente Nuevo contará con un plan de mejora de la calidad del aire
Alto Guadiato
Territorialmente, el programa para la zona industrial incluye a las localidades de Espiel, Obejo y Villaharta
La multinacional ENCE proyecta una planta de biomasa en Puente Nuevo que creará 35 empleos estables
La Junta trabaja en la configuración de dos "proyectos tractor" para recuperar industria y empleo de forma urgente en el Guadiato
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía elaborará un plan de mejora de la calidad del aire en la zona industrial de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, según ha informado este martes la Administración autonómica. Esta decisión se toma tras haber superado los parámetros de material particulado, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno recogidos en las estaciones de medidas de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad de Aire de Andalucía y recomendados en la Estrategia de Calidad de Aire aprobada en 2020.
El futuro plan contendrá, como mínimo, la naturaleza, evaluación y origen de la contaminación, los objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación para cumplir con la legislación vigente y un análisis de las medidas a adoptar. Tras la publicación en el BOJA del acuerdo de formulación y tras la elaboración de las propuestas recibidas, se someterán a la evaluación del impacto en la salud por la Consejería de Salud y Consumo.
Territorialmente, el plan de la zona industrial de Puente Nuevo incluye a las localidades cordobesas de Espiel, Obejo y Villaharta. Todos estos municipios suministrarán a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la información que ésta les solicite que sea de utilidad para la redacción de los planes, incluyendo lo referente a los planes de movilidad urbana y la planificación, desarrollo y ejecución de políticas sectoriales, además de la propuesta de medidas en el ámbito de sus competencias a incluir.
El plan, que deberá ser aprobado "con la máxima participación, publicidad y transparencia", se concibe como una herramienta cuyo objeto es prevenir y eliminar la contaminación atmosférica de la zona, adoptando las medidas necesarias para proteger el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas, así como mantener niveles admisibles de calidad del aire para salvaguardar las condiciones de salubridad y, cuando sea posible, recuperar las zonas que se hayan visto afectadas.
De esta forma, sus medidas, impulsadas por el Gobierno andaluz en su compromiso de lucha contra el cambio climático, se traducirán en una mejora cuantificable de la calidad del aire que beneficiará a la población afectada, con el objetivo de no superar los valores límite de obligado cumplimiento, no superar el valor objetivo para la protección de la salud en el caso del ozono y acercar los estándares de calidad del aire a los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud.
También te puede interesar
Lo último