La tribuna
Voto de pobreza
Medio ambiente
La comisión institucional de los Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos ha acordado este lunes retirar la candidatura a Patrimonio Mundial ante la Unesco por la oposición mostrada por un elevado número de agricultores.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que "tras haber analizado los acontecimientos sucedidos desde la última vez que nos reunimos hace ahora dos semanas, hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas y de alguna organización agraria retirar el expediente de Paisajes del Olivar".
Reyes ha señalado que en una de las 14 zonas que forman el expediente, concretamente en la número 14 Campiñas de Jaén, "un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra, y este expediente no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores y de las agricultoras".
En concreto, han sido 8.500 firmas en contra del expediente presentadas por olivareros de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña de Jaén, un rechazo al que también se sumó la patronal agraria Asaja Córdoba.
Los olivareros esgrimen que no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus explotaciones agrarias: "La experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor", advirtió Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.
Sin embargo, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que los Paisajes del Olivar era la candidatura que España llevaba a la Asamblea de la Unesco que se celebrará en el verano de 2025.
Reyes ha lamentado "el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión" y ha reiterado que "esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa".
En la misma línea, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que hoy es un "día aciago" para el sector olivarero andaluz. Cano ha lamentado "el trabajo, el tiempo y los recursos perdidos debido a una mala información, una falta de lealtad de algunos actores del propio sector y las injerencias políticas que han facilitado un cóctel imposible para que la candidatura prosperara, una decisión de la que nos arrepentiremos en el futuro".
La Junta de Andalucía, por su parte, ha considerado que candidaturas como la del Paisaje del Olivar a Patrimonio de la Humanidad "no se pueden impulsar si no es de la mano del territorio". Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha dicho que "lo primero que hay que dejar claro es que Jaén y Andalucía no pierden", puesto que "el olivar sigue siendo un patrimonio de todos los jiennenses, de manera muy especial, y de manera general de todos los andaluces".
La candidatura planteaba la protección de 13.489 hectáreas de olivar de cinco provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, y el expediente estaba avalado por las cinco diputaciones y universidades de esas provincias, la Junta de Andalucía, las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia y las principales organizaciones agrarias.
El expediente identificaba 14 zonas de paisaje cultural, que se delimitaron en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla). También Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén) y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).
La retirada del dossier ha supuesto un varapalo para algunos municipios olivareros como Adamuz. Su alcalde, Rafael Ángel Moreno (PSOE), ha subrayado que la designación era "importante" para su localidad, pues "durante años hemos buscado diversificar la economía local, centrada en la agricultura del olivar, a través del turismo rural sostenible que potencie nuestro producto".
"Esta distinción habría sido un gran impulso para nuestra región. En un entorno de olivar en sierra como el de Adamuz, un olivar tradicional donde es menos rentable que en la campiña, la sinergia con otros sectores como el turismo es importante. El tiempo nos dirá si la retirada del expediente ha sido un error o no", ha reflexionado el primer edil, quien ha reconocido que "algunos agricultores están en desacuerdo". Y es que -ha lamentado- "la falta de campañas de información ha permitido que otros propaguen desinformación y bulos entre los agricultores, generando preocupación".
"Se debieron realizar más campañas durante estos diez años para evitar esta situación. Es fundamental abordar estas preocupaciones y buscar consenso. Mientras tanto, seguiremos trabajando por desarrollar el turismo como sector potenciador del olivar de sierra", ha destacado.
El alcalde de Priego de Córdoba, el popular Juan Ramón Valdivia, también ha incidido en la falta de consenso. "El grado de protección que se pretendía alcanzar tenía que partir de un acuerdo de todos, instituciones y agricultores", ha recalcado, por lo que ha valorado que la retirada del expedientes una "decisión acertada". No obstante, ha argumentado que el hecho de "dar un paso hacia atrás no va a restar ni un mínimo de atractivo ni de valor al olivar de nuestra tierra".
Mientras, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha agradecido la sensibilidad de los promotores de esta iniciativa y, finalmente, haya aceptado la petición de esta organización agraria, que desde que se tuvo conocimiento de esta candidatura a finales de 2022 manifestó su "total rechazo porque la experiencia en base a otras situaciones similares indicaba que, al final, se acabaría penalizando al agricultor”.
Y es que Fernández de Mesa ha apuntado que, hoy en día, con las normativas de la PAC y las normativas sectoriales "no son necesarias más figuras de protección ni más limitaciones, pues ya están todas ellas sobradamente protegidas por las distintas leyes vigentes". Para Asaja "no es razonable que el buen estado de conservación de algunos territorios, que se ha logrado a lo largo de los años gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general, sea algo que les penalice".
En concreto, en Córdoba suponían 80.000 hectáreas las que estarían protegidas en caso de haberse llevado a cabo la propuesta y hubiera sido la zona más afectada de la región andaluza. El término municipal de Montoro y su entorno era la que más hectáreas abarcaba junto a olivares de Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios