Los Reyes Magos desembarcarán en dromedario en un municipio de Córdoba
Los Pedroches
Los vecinos de Alcaracejos volverán a representar el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes de Oriente durante los días 1, 2, 3 y 5 de enero
Alcaracejos organiza el IV concurso de La Calle Más Navideña
Menos de un mes queda para recibir de nuevo la fugaz visita del tridente mágico de la Navidad: Melchor-Gaspar-Baltasar. Llegarán y regarán de ilusión las calles con la misma fórmula que conquistaban los romanos, desfilando en sus carrozas reales y jubilados de la imagen que proyectan en los belenes... ¡salvo en Alcaracejos!
La localidad cordobesa de Los Pedroches se convertirá en "el único lugar de la provincia donde se podrá ver a los tres Reyes Magos de Oriente desembarcar en dromedario", ha resumido el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, gracias a la representación de la obra de teatro clásico Los Coloquios de la Infancia de Jesús, en la que sus majestades harán su entrada en escena montados en esos animales.
Esta "joya" de Alcaracejos, que se interpreta cada cuatro años desde 1975, tendrá lugar en la plaza del pueblo durante los días 1, 2, 3 y 5 de enero y estará dirigida por Antonio Calvo, ha anunciado el alcalde durante la presentación de la obra, que se ha trasladado este viernes hasta el Mercado Victoria de la capital.
Será el "plato de fuerte" de una Navidad que se vive con mucha intensidad en el municipio desde que se pusiera en marcha la iniciativa de La Calle Más Navideña. El entorno de la plaza cobra una especial singularidad para la ocasión, ambientada con candelas : "Se vuelca todo Alcaracejos", ha señalado el primer edil. Más de 150 vecinos de la comarca participarán en la obra como actores aficionados para resumir lo que sucedió aquella noche.
A pesar de seguir rigurosamente los 12 coloquios, el director se permite una licencia cómica para adaptar la obra mezclando figuras históricas (Herodes y Jesús, entre otros) con personajes locales (pastores de Alcaracejos), que comentarán lo que está pasando con "palabros originales" del municipio, ha resaltado el director de la obra. Además, durante la representación de este espectáculo, algo se irá cocinando -literalmente- que se podrá comer después, ha avanzado Antonio Calvo.
Los primeros datos encontrados en la localidad sobre la tradición de representar este auto sacramental sitúan su origen en la última década del siglo XIX, cuando los vecinos de Alcaracejos se reunían en las casas para representar alguno de los 12 coloquios de la obra La Infancia de Jesucristo de Gaspar Fernández y Ávila. Es por ello, que el actual texto conserva expresiones populares de entonces y de la comarca de Los Pedroches.
Temas relacionados
No hay comentarios