El Roscón de Reyes Gigante de Lucena reparte 5.000 raciones en su 18 aniversario

Subbética

Annes, colectivo designado este año para gestionar el evento más dulce y solidario de la Navidad lucentina, destinará los beneficios de la cita “a dar un empuje a la equinoterapia”

Foto de familia de los elaboradores del Roscón Gigante. / El Día
E. D. C. / F. J. C.

02 de enero 2020 - 21:06

Grandes cifras las de la cita más dulce de la Navidad lucentina. 5.000 raciones de roscón, 113 roscones, 120 metros y 750 kilos de dulce. Cifras solidarias que en la tarde del 2 de enero ayudaron, gracias a la respuesta de los lucentinos y lucentinas, a Annes (Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales) a retomar la equinoterapia para sus usuarios.

Desde un poco antes de las 17:00, numerosos vecinos de la localidad hacían cola en el Coso para degustar este tradicional dulce navideño relleno de solidaridad, realizado por la panadería Nuestra Señora de Araceli, por más de nueve personas, “porque para este día siempre ayudan los socios jubilados, los niños… toda la familia”, ha afirmado Agustín Graciano, gerente de la panadería, tras asegurar que “para nosotros es el día más importante de la Navidad, por lo que no nos cuesta trabajo ninguno realizarlo al ver que el fin que tiene este Roscón Gigante Solidario se cumple”.

“Volvemos a los orígenes” ha señalado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en alusión a los primeros roscones solidarios que se celebraron, hace 18 años, en la Plaza del Coso. El primer edil no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer tanto a Annes, como a la panadería Nuestra Señora de Araceli, Café Capuchinos, Comercial Albánchez, Ática y la Peña Amigos de los Magos “que hayan hecho posible, un año más, que este evento sea posible”.

Mientras que Ana Almagro y María del Carmen Ruiz, tesorera y vicepresidenta de la asociación respectivamente, han agradecido al Consistorio lucentino que este año dedique los fondos a Annes, “pues esta ayuda sirve para dar un empuje a una terapia muy demandada pero que lleva dos años sin poder llevarse a cabo”. La hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Vista panorámica del Roscón Gigante en el Coso. / El Día

La Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales nació en 2011 integrando a, entonces, un colectivo de casi medio centenar de menores y a sus familias con el objetivo de lograr el total desarrollo de estos niños para que adquieran la máxima independencia e integración social, cubriendo distintos ámbitos como son la familia, la educación o la sanidad y creando una mayor concienciación social sobre los problemas de este tipo de niños y apostando fuertemente por el voluntariado. Atiende a cualquier niño cuyo desarrollo es atípico.

El Roscón de Reyes Solidario consagra en 2020 así su mayoría de edad. Arrancó en 2003 promovido por el Ayuntamiento para impulsar el atractivo histórico de la ciudad en unas fechas tan especiales. Por tan solo un euro, los asistentes han podido colaborar con Annes mientras disfrutaban de un roscón elaborado con 180 kilos de harina, 120 docenas de huevos, 80 kilos de azúcar, 25 litros de zumo de naranja y 50 kilos de fruta, crema y nata, acompañado de un café.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último