Ruiz apela al "trabajo compartido" para desarrollar el Plan Impulso
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El cogobierno presenta en sociedad un programa que contempla inversiones por valor de 200 millones para el presente mandato
La igualdad de género actúa como eje transversal
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, apeló ayer a la "colaboración" de las distintas administraciones, los sindicatos y la patronal y pidió "trabajo compartido" para el desarrollo del llamado Plan Impulso, un programa de la institución provincial que contempla la inversión de 200 millones de euros durante el actual mandato para impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia y que ayer fue presentado en sociedad tras meses de anuncios.
"Imprimir un mayor desarrollo de nuestro territorio en materia de empleo, competitividad, modernización y bienestar social" es el objetivo del programa, como explicó Ruiz. Y detalló que la iniciativa parte del diagnóstico previo realizado en su día por el Plan Estratégico del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para convertirse en "algo más que una hoja de ruta". "Es una filosofía de trabajo común, una puesta en común de recursos y herramientas de los que todos dispongamos para dar solución a los problemas existentes", abundó.
Esta idea fue también defendida por la vicepresidenta segunda en la institución provincial, Ana Carrillo, quien insistió en que el Plan Impulso es un "conjunto de actuaciones, propuestas, medidas y acciones que pretende impulsar la actividad económica y el empleo, atender las necesidades sociales de la familia y los colectivos más vulnerables, aprovechar las potencialidades de nuestra cultura y recursos turísticos e implicar a la ciudadanía en los procesos de participación y toma de decisiones".
En concreto, el Plan Impulso se fundamenta en cuatros ejes: Compromiso por Córdoba (políticas económicas), Córdoba Destino (cultura y promoción turística), Córdoba Social (actuaciones en el ámbito social) y Córdoba Participativa (participación ciudadana). Estos ejes, según Antonio Ruiz, se amparan "en una estrategia transversal de género que se aplica a todas sus líneas de trabajo, de modo que se dota al plan de herramientas metodológicas propias que proporcionan pautas para consolidar y afianzar la igualdad de género".
En cuanto a las cifras económicas, Ruiz se comprometió a poner en circulación en el marco de este Plan Impulso 200 millones de euros de inversión, de los que el 63% -127 millones de euros- ya se han materializado en programas e inversiones, dijo. "La falta de inversión pública de los últimos años nos obligó a poner en marcha un plan de choque que, en lo que llevamos de mandato, ha permitido poner sobre la mesa cerca de 86 millones de euros", explicó. A esta cuantía, aseguró se sumarán 41 millones de euros en el ejercicio de 2017, tal y como recoge el presupuesto aprobado el miércoles por el Pleno.
Tal y como recordó el también alcalde de Rute, "esta apuesta inversora ha sido capaz de duplicar las partidas destinadas a Planes Provinciales, de habilitar un nuevo programa de reposición y mejora de caminos -con tres millones de euros entre 2016 y 2017- y de dedicar 15 millones a reposición y mejora de carreteras provinciales". En conclusión, destacó que "se trata de un método y una herramienta con la que hacer de la provincia de Córdoba un lugar mejor donde vivir y un territorio repleto de oportunidades, donde realizarse personal y profesionalmente". "Es un plan que nos une a todos en un compromiso por dotar al lugar donde vivimos, a nuestra provincia, de recursos y medidas encaminadas a mejorarlo, a impulsarlo, a desarrollarlo y potenciarlo y a activarlo de manera firme", concluyó.
El PP censura que el programa "no tiene contenido"
El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, censuró ayer que "la presentación en sociedad del Plan Impulso ha sido una puesta en escena del presidente, Antonio Ruiz, de un plan sin contenido ninguno". Lorite indicó que "no ha aportado nada nuevo de lo que ya había difundido en reiteradas ocasiones el presidente de la Diputación en los medios de comunicación, lo que refleja que se trata de una auténtica tomadura de pelo y una maniobra de marketing para simular que se está trabajando por la provincia". El grupo popular ha solicitado que se le remita el texto de dicho plan y recordó que "a través de un decreto de septiembre se nos dijo que nos enviarían la información cuando se elaborase".
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