El SAS reafirma que los vecinos de Valenzuela deben trasladarse a Porcuna para las urgencias sanitarias nocturnas
Campiña Este
Argumenta que queda "a menos de 15 minutos" y que ahora es imposible contratar a médicos por el déficit de profesionales
Los vecinos de Valenzuela exigen contar con urgencias sanitarias las 24 horas del día
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asegurado este martes que la sistencia médica "está garantizada" en el municipio cordobés de Valenzuela, pero ha asumido que la organización durante el verano "tiene que adaptarse a las necesidades de la población y al lógico derecho al descanso de los profesionales".
Así ha respondido la Junta tras las numerosas quejas que ha suscitado en la localidad el cierre a partir de las 20:00 y hasta las 08:00 del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Durante esa franja horario, si algún vecino requiere asistencia, ha de trasladarse al punto de urgencias de Porcuna (Jaén), que se encuentra "a menos de 15 minutos", ha explicado el SAS en una nota difundida en la tarde de este martes.
El SAS ha recordado que el SUAP vinagorro permanece abierto de 08:00 a 15:00 y, en horario de tarde, hasta las 20:00. A partir de esa hora, el cierre se debe a "los problemas de contratación en algunas zonas rurales", por lo que "trabaja en mejorar el decreto de difícil cobertura adoptando nuevas medidas para ampliarlo y hacer así más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales".
"La realidad es que la falta de profesionales –por la dificultad de contrataciones debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales– impide mantener la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en este municipio en los términos previstos hasta ahora", ha lamentado.
Aunque, pese a esta situación, el SAS "priorizará la cobertura para este SUAP en cuanto se dé la circunstancia de disponibilidad de personal médico en bolsa con el fin de restablecer el servicio a su situación habitual".
Por otro lado, la Junta ha informado de que el centro de Valenzuela cuenta con una media de tres consultas diarias en horario de 15:00 a 08:00 los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, y con una salida semanal de media del equipo para atención externa. De ahí que "se ha tomado la decisión de trasladar la atención de este punto de urgencias a Porcuna, que se encuentra a menos de 15 minutos", insisten.
Temas relacionados
No hay comentarios