Córdoba activa su delegación de SOS Desaparecidos para apoyar en las búsquedas
Seguridad
El policía montillano Mariano Jiménez coordina este dispositivo que colabora con los Cuerpos de Seguridad del Estado
La memoria de Paco Molina sigue viva: "No hay dinero que pague el quitarle el sufrimiento a una familia"
Desde que se superó la pandemia está aumentando el número de desapariciones en España. Una realidad que preocupa a asociaciones como SOS Desaparecidos, pionera en el país en la búsqueda coordinada de desaparecidos. Según datos de esta organización sin ánimo de lucro, es precisamente Andalucía la comunidad autónoma que más denuncias de desapariciones registra. De hecho, actualmente hay más de un centenar de desapariciones a nivel andaluz en las que trabaja la asociación, de las que cinco son de Córdoba y la provincia de Almería es la que más tiene con 24.
Ante estos alarmantes datos, desde SOS Desaparecidos decidieron a finales del año pasado descentralizar su trabajo por provincias y no solo por comunidades autónomas como llevan haciendo desde su fundación en 2010, siendo Andalucía pionera en esta práctica. Es por eso que cada provincia andaluza cuenta con una delegación de la asociación que en el caso de Córdoba se encarga de coordinar el montillano de 42 años, Mariano Jiménez, quien desde 2008 ejerce como policía local en Montilla.
"Llegó el punto de que a cada desaparición diaria no se le podía dedicar el tiempo necesario", explica Jiménez sobre la necesidad de crear esta delegación que funciona desde mediados del pasado mes de noviembre. La posibilidad de ser el coordinador provincial le llegó directamente de la organización, pues confió en él porque desde 2014 se empezó a volcar como policía con los casos de desapariciones de personas utilizando una unidad canina de rescate.
En apenas dos meses de funcionamiento, el coordinador admite que el resultado de esta descentralización está siendo "muy efectivo", pues en redes sociales, donde se mueve la principal difusión a nivel provincial, cuentan con más de 2.000 amigos en Facebook, además de Instagram y Twitter. Y es que, la colaboración ciudadana es "fundamental", de hecho, es la base de SOS Desaparecidos más allá del servicio de psicólogos, abogados o atención familiar que ofrece a los afectados.
"La difusión de las desapariciones es la clave y ahí entra el papel de cada ciudadano. Nosotros hemos creado un grupo de WhatsApp en el que están involucrados fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, medios de prensa, equipos de senderismo, guardas rurales de toda la provincia, voluntarios usuarios de mountain bike y toda aquella persona interesada en realizar estos seguimientos con el que llegamos a unas 230 personas en total. Así es como posteriormente se llega rápido a las redes sociales provinciales, aunque todas las desapariciones también las cuelga la asociación a nivel nacional y andaluz", precisa el coordinador montillano.
Gracias a esos medios, la delegación de SOS Desaparecidos en Córdoba logró resolver en menos de 24 horas tres casos de desapariciones en los que tuvo que actuar desde su creación a mediados de noviembre. Como precisa su coordinador, existen casos en los que las desapariciones no las hacen públicas desde la asociación porque al trabajar de la mano con la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en ocasiones, si estos cuerpos ya están investigando el caso, "la difusión puede entorpecer su labor de búsqueda".
Y es que, esta labor altruista es un trabajo "conjunto". Así lo califica Jiménez, quien añade que las denuncias de desaparecidos llegan por dos vías: o bien es la propia familia la que se pone en contacto con SOS Desaparecidos (deben entregar la denuncia puesta en la policía, una foto reciente del desaparecido así como sus datos físicos, vestimenta y un número con el que contactar), o son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado quienes ponen directamente a los familiares una vez denuncian una desaparición en contacto con la asociación, como ocurre en la mayoría de los casos.
Desde la delegación de SOS Desaparecidos advierten de que las desapariciones de menores, discapacitados, personas mayores o con demencia o trastornos mentales son "casos graves" y se deben denunciar desde el minuto uno. "Lo de que hay que esperar 48 horas para denunciar una desaparición es un mito, hay que denunciar cuanto antes", advierte Jiménez, aunque añade que "siempre se debe denunciar después de intentar localizar al desaparecido llamando a sus personas cercanas, yendo a los últimos lugares a los que ha ido o tras mirar su habitación por si ha dejado una nota en el domicilio porque tiene intención de suicidarse".
Así, una vez llegan las denuncias a la delegación, estas se vuelcan al administrador nacional y allí se hacen los carteles de difusión que se envían a través de redes sociales y medios de comunicación para actuar cuanto antes en la búsqueda del desaparecido. Desde noviembre, es precisamente Córdoba pionera en contar con su propia delegación de SOS Desaparecidos en la que el montillano Mariano Jiménez dedica su labor "totalmente altruista" junto a los cuerpos de seguridad y la colaboración ciudadana para velar por la seguridad de los cordobeses.
También te puede interesar