La tribuna
Voto de pobreza
Los Pedroches
La Consejería de Salud y Consumo ha prohibido, de nuevo, el baño en la presa de la Colada, en el municipio de El Viso, en la comarca de Los Pedroches, por presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.
Se trata de una situación que ya ocurrió el año pasado y que llega un mes y medio desde que la Delegación de Salud declarase no apta para el consumo humano el agua que abastece a todo el Norte de la provincia al detectase valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta desde entonces al embalse de La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera.
En concreto, son los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Las cianobacterias (algas verde-azuladas) crecen en lagos de agua dulce, arroyos, océanos, suelo húmedo, rocas húmedas y otros lugares. Las floraciones de cianobacterias pueden ser extremadamente peligrosas para la salud humana, los animales y los ecosistemas, deteriorando la calidad de elementos fundamentales como el agua.
Al disminuir el oxígeno del agua, liberan cianotoxinas y deterioran su calidad, dañando gravemente el ecosistema acuático, causando la asfixia y muerte de peces y plantas y comprometiendo la seguridad de animales y seres humanos.
Si las personas consumen cianotoxinas, ya sea bebiendo agua contaminada, ingiriéndola al nadar o comiendo pescado infectado, pueden perjudicar su hígado (hepatotoxinas), su sistema nervioso (neurotoxinas), y la piel. Estas toxinas pueden causar daño renal, dolor abdominal, dificuldad para respirar y pueden aumentar el crecimiento tumoral (dermatoxinas). También se han registrado múltiples casos de enfermedades y muertes de animales domésticos y salvajes relacionadas con las cianotoxinas.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.
La Colada es la única zona de baño de interior de Andalucía en la que se prohíbe el baño hasta el momento.
Hay que tener en cuenta que desde el pasado 17 de abril, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba declaró no apta para el consumo humano el agua.
Es decir, desde hace un mes y medio los alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato no pueden utilizar el agua para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse.
La playa de La Colada dispone de un arenal de más de 2.000 metros cuadrados y cuenta con un bar restaurante que durante la temporada de baño ofrece sus servicios a diario.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios