Salvador Fuentes: "En el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba nadie va a ir por su cuenta"

Nuevo organigrama de la Diputación

Fuentes, en el centro, con el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba.
Fuentes, en el centro, con el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, lo tiene claro y ha asegurado que en el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial del PP "nadie va a ir por su cuenta" y no habrá "versos sueltos". Esta es una de las declaraciones que ha hecho Fuentes durante la presentación de los integrantes del gobierno de la Diputación para el mandato 2023-2027 del PP, que ha pasado de tener 15 a 13 miembros. Un motivo, ha dicho, "para presumir que estamos adelgazando".

La composición del equipo de gobierno de los populares al frente de la Diputación de Córdoba confirma todos las informaciones publicadas al respecto. Así, Andrés Lorite será el vicepresidente primero de la institución provincial y se hará cargo del área de Infraestructuras, además de asumir la presidencia de Epremasa, que cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros. Lorite, además, asumirá junto a Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, la portavocía adjunta del PP.

Concejal de Priego de Córdoba, Marta Siles será la vicepresidenta segunda, además de estar al frente de la Delegación de Presidencia, Gobierno interior y Vivienda. También se responsabilizará de los contenidos de la Diputación en el Grupo 5.

Félix Romero, por su parte, será el tercer vicepresidente y asumirá la cartera de Desarrollo Económico y Empleo, además de la presidencia de presidencia del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), organismo que maneja 4,1 millones de euros para "promocionar la provincia de Córdoba", ha indicado Fuentes. En este punto, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en uno de los objetivos que quiere llevar a cabo durante su mandato, que no es otra que aunar el trabajo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital, tanto en el sector económico como en el de turismo.

"Hay que tener presente que vamos a ir de la mano, juntas pero no revueltas, además de proyectar la imagen de manera conjunta y plantear medidas, como la base logística, también desde Iprodeco.

La vicepresidenta cuarta, por su parte, será la abogada y edil de Castro del Río Ana Rosa Ruz, que también estará al freten de Hacienda y Fondos Europeos, y asumir la portavocía del grupo provincial popular. Ruz, además, será la vicepresidenta del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. Fuentes ha detallado que "será responsable de materializar los presupuestos provinciales, que son de 379 millones de euros de consolidado y 300 millones el presupuesto de la Diputación".

Por cierto, que en este punto ha indicado la necesidad de "aunar esfuerzos con todos los grupos políticos para sacar mayorías suficientes", al tiempo que ha anunciado que "nos comprometemos a pactar con todo el mundo el presupuesto de 2024".

Concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, será el vicepresidente quinto de la Diputación. Fuentes ha considerado que Torrico será el "hombre puente con el Ayuntamiento" y ha considerado que "tenerlo es una garantía porque se van a manejar agendas comunes para ser más eficaces y eficientes".

Desde el Ayuntamiento de Puente Genil, la concejal Tatiana Pozo será la responsable del área de Recursos Humanos, además de la presidenta de la Agencia de la Energía, que maneja un presupuesto de más de 840.000 euros para "implantar medidas alternativas".

Para este nuevo mandato, el PP ha cambiado el Instituto Provincial de Bienestar Social por la Delegación de Derechos Sociales y la elegida para su dirección es la concejal de Lucena Irene Aguilera. El presupuesto de este área es de 78 millones de euros anuales.

Antonio Martín, por su parte, es el responsable de la Delegación de Deportes y Protección Civil, además del presidente del Consorcio de Bomberos. Concejal de Palma del Río, Fuentes ha avanzado que uno de sus principales trabajos será visitar los parques y hacer una auditoría de la situación en la que se encuentran.

La delegación de Juventud y Desarrollo Tecnológico estará a cargo de la edil de Cabra Sara Alguacil, quien también se ocupara de Eprinsa, empresa provincial que maneja casi 10 millones de euros de presupuesto.

Por su parte, la montillana Auxiliadora Moreno se encargará de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, mientras que Narcisa Ruiz estará al frente del área de Turismo y será la vicepresidenta del Patronato de Turismo.

El edil de Villanueva de Córdoba Gabriel Luque ha sido elegido para estar al frente de la Delegación de Cultura y presidir la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Al respecto, Fuentes ha indicado que uno de los retos es "intensar sacar adelante el talento joven de la provincia y exponerlo en la Fundación".

Fuentes, al frente de Emproacsa

Salvador Fuentes, por su parte, será también presidente de Emproacsa. A su juicio, el agua "es la responsabilidad más importante que tiene ahora la Diputación, además de garantizar el ciclo integral del agua, políticas estructurales y replantear la política de inversiones".

"El agua es política prioritaria en la Diputación de Córdoba y el gran desafío de la provincia", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que se buscará la cofinanciación con fondos europeos y de la Junta para llevar a cabo proyectos.

Además del agua, el paro es otro de los retos en los que va a trabajar el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, además del reto demográfico, la transformación digital y las infraestructuras.

Con todo ello, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba se estructura en cinco vicepresidencias, cuyos titulares conforman la junta de gobierno provincial.

stats