Satse registra más de 5.000 firmas en la Delegación de Salud para pedir más recursos a los hospitales de Montilla y Puente Genil

Sanidad

El documento pone el acento en la creación del Área de Gestión Sanitaria de la Campiña como marco organizativo y de gestión, como ya se acordó el año pasado entre la Consejería y todos los sindicatos

Satse denuncia que la lista de espera de fisioterapia se ha "disparado" en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Los sindicatos reclaman la creación del Área de Gestión Sanitaria de la Campiña

Delegados de Satse, delante de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.
Delegados de Satse, delante de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.
El Día

04 de julio 2023 - 13:25

El Sindicato de Enfermería Satse ha registrado en la Delegación Territorial de Salud de Córdoba más de 5.000 firmas de ciudadanos y profesionales para pedir más recursos para los hospitales de Montilla y Puente Genil. El sindicato ha recogido las firmas durante cuatro días a través de mesas informativas instaladas en los dos citados centros hospitalarios.

Con ello, quiere trasladar a la Consejería de Salud el mensaje de que "los profesionales de los hospitales de Montilla y de Puente Genil no entienden la desidia administrativa, ni la discriminación que sufren y que afecta colateralmente a los ciudadanos".

"Es totalmente condenable que no se cumpla lo firmado y acordado en julio de 2022, que pasa por la ampliación de los centros hospitalarios, el crecimiento y consolidación de las plantillas y la creación del Área de Gestión sanitaria de la Campiña, fragmentando la actual macro Área Sur de Córdoba, en dos áreas de menor tamaño, acercando la toma de decisiones allí donde se demanda la actividad y donde se consumen los recursos sanitarios", asevera Satse.

La organización sindical indica que durante varios meses de negociación se realizó un diagnóstico certero de las dificultades que entraña la macro Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y se acordó la división en dos áreas de menor tamaño, la de la Subbética y la de la Campiña. Sin embargo, "casi un año después, ni el SAS ni la Consejería han movido ficha, lo que está ocasionando crispación".

"Hace tres meses solicitamos todos los sindicatos se constituyese la mesa se seguimiento del acuerdo y aún estamos sin respuesta, vamos a un conflicto seguro por inmovilismo de la Consejería", resalta.

Las más de 5000 firmas, informa Satse, ponen el acento en la "consolidación de las plantillas de profesionales ante la fuga de efectivos que se viene produciendo", afirmando que el reto del SAS en la campiña es "hacer atractivo los espacios profesionales para poder retener talento, y eso pasa porque apueste por los centros hospitalarios de la campiña con hechos e inversiones creíbles y negociadas con los profesionales".

"Hoy lo que se visualiza es una clara discriminación en dotaciones, en las inversiones en infraestructuras y en las plantillas de los centros afectados y otra discriminación en cuanto a la velocidad en que se ejecutan los escasos compromisos", destaca la organización.

Las firmas recalcan la "necesidad de ampliación del Hospital de Montilla, con la ratio de camas por cada mil habitantes más baja de Andalucía, y la ampliación y modernización de la UCI de este hospital". Y respecto a Puente Genil, se solicita "el mantenimiento de la actividad asistencial, muy mermada en quirófanos y consultas por la falta de profesionales".

Ambos escritos redundan en la necesidad de encuadrar a los hospitales de la campiña como "centros de difícil cobertura", una denominación que otorga el SAS a aquellos centros sanitarios en los que no es posible cubrir determinados puestos, al objeto de incentivar la llegada de determinados profesionales.

Finaliza Satse instando al SAS y a la Consejería a "reaccionar ante las continuas llamadas que desde los representantes de los profesionales se les estás realizando, pues es nuestra intención seguir dialogando para dar respuesta a las necesidades" de los trabajadores.

"Si no hay dialogo y no se articulan las mesas de seguimiento de los acuerdos, no nos quedará otra opción que la confrontación y el conflicto, no vamos a permitir que se firmen acuerdos antes de unas elecciones para no cumplirlos después, creo que ese no ha de ser el mensaje de una administración seria", concluye.

stats